Nota de Práctico del Canal sobre evento de ayer 9 de Enero.

Estimado Capitán Manfredo,

Muy buenas tardes. Quiero referirme a una publicación que se ha hecho viral el día de hoy la cual lleva mi nombre.

Primero que nada la intención de mi escrito no era la de causar ningún tipo de malestar para la Autoridad del Canal de Panamá, para el USNAVY, y mucho menos para nuestro país. El contenido de escrito obedece a que en esta fecha se conmemora la gesta del 9 de enero, sin embargo en el mismo hay ciertas imprecisiones las cuales aclararé al final de esta misiva.

Lo más importante es que el escrito no era para que estuviese en las redes masivas. Era más bien un ensayo producto de un incidente que se ha evaluado fuera de proporciones. El asunto de la bandera, aunque real, no estaba plasmado de malas intenciones, sino que fue el resultado de un mal entendido. Los marineros del USS OMAHA, verdadero nombre de la embarcación en la que estuve abordo, simplemente, y muy probable debido a su falta de experiencia estaban arreando la bandera Panameña una vez que partimos del muelle 16 en Cristobal. Arrear la bandera del país en donde se está luego de partir es una práctica común. Sin embargo el error se corrigió. Luego al aproximarnos a las esclusas de Agua Clara la bandera estaba, nuevamente siendo arreada. Yo les expliqué a los subalternos del buque que debían mantenerla arriba. Una vez más, sin mediar palabra u oponerse, así lo hicieron.

Quiero destacar que el hecho no fue de mayor trascendencia, excepto que por coincidir el tránsito con la fecha de hoy, me inspiré y produje el escrito.

Lamento los inconvenientes que mi escrito haya podido causar. Soy fiel creyente de nuestra soberanía y del respeto que por ella tienen los tripulantes de las embarcaciones del Navy, Army y Coast Guard de los Estados Unidos.

Mis disculpas a las personas que como resultado de la publicación se hayan visto afectadas, incluyendo a la tripulación del USS Omaha y a los compañeros prácticos que participaron del tránsito.

Me identifico con mi nacionalismo y con mi amor por Panamá, sin irrespetar a cualquier otra nación.

La gesta del 9 enero de 1964 no necesita de mi escrito. Ella habla por si sola, y no debe ser motivo para crear asperezas innecesarias con nuestros hermanos norteamericanos.

Capitán Ricardo E. Caballero

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.