Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

panama | fsm | CUBA | trabajadores | conato | Venezuela | Brasil | css | CNTP | #
Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime


No tenemos derecho a olvidar


El título de esta columna es el del libro que publicó este año el ex embajador cubano Lázaro Mora sobre su experiencia en los trágicos momentos que los panameños sufrimos cuando fuimos invadidos inmisericordemente por los Estados Unidos la noche del 19 de diciembre, amaneciendo el 20. Mañana se cumplen 27 años de este acto imperialista deleznable que tuvo un nombre cándido para el mundo, ‘Just Cause’, pero que en realidad significó para los Estados Unidos, ‘Just because’.

El diplomático Mora expone, sin tapujos, todas las situaciones a las que se vieron expuestos los que integraban esa misión y los que allí buscaron refugio y asilo. Debemos recordar que hasta ese momento, y desde que Omar Torrijos restableciera las relaciones con la isla en 1974, ambos países mantenían una cordial amistad, que se profundizó con el respaldo irrestricto que le dio el recién desaparecido líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a la causa por la recuperación del Canal de Panamá.

Tuvieron que pasar más de 25 años para que pudiéramos conocer muchas cosas que nos eran desconocidas, de los aciagos días que empezaron con la caída de las bombas la madrugada del 20 de diciembre. Ahora se abre una luz de esperanza para que sepamos toda la verdad, con el trabajo que está haciendo la Comisión 20 de diciembre, que rendirá un primer informe el día de mañana.

… no se justificaba enviar 26 mil soldados para capturar a un solo hombre, que había sido agente de sus agencias de inteligencia…

La invasión fue vista por una minoría como una liberación, pero independientemente de las preferencias políticas partidistas de cada uno, fue un acto que todos los panameños debemos rechazar porque no se justificaba enviar 26 mil soldados para capturar a un solo hombre, que había sido agente de sus agencias de inteligencia y que seguramente sabe muchas cosas que no ha dicho sobre el gobierno gringo.

De la misma manera, independientemente de nuestra ideología o inclinación partidista, todos debemos estar alerta a que, todavía, no podemos olvidar esta acción vil que muestra a un país por sus acciones, que muchas veces van en contra de sus postulados de libertad y respeto.

#20dediciembrediadeduelonacional

Mariela Sagel
Exministra de Gobierno
Tomad de El Siglo lunes 19 de diciembre de 2016


Marines of Company D, 2nd Light Armored Infantry Battalion, stand guard with their LAV-25 light armored vehicles outside a destroyed Panamanian Defense Force building during the first day of Operation Just Cause.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Central Nacional de Trabajadores de Panamá