¡No a la Impunidad Policial!

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ  

 COMUNICADO

 LA IMPUNIDAD NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY

san carlosLa población y en particular la clase obrera panameña, se encuentra consternada e indignada por el hecho tristemente acaecido  a dos menores de edad, un niño y una adolescente, en el área de San Carlos, donde miembros de la Policía Nacional  le causaron la muerte a consecuencias de las detonaciones de sus armas, sin mediar los respectivos protocolos y procedimiento propios de una situación delicada.

La Policía Nacional está  llamada a honrar y velar por salvaguardar la vida de todos los panameños y panameñas sin distingo de raza, credo, clase social o ideología que profesen en la sociedad.

Una situación  calificada por el alto mando como de “error” es de preocuparse, máxime cuando estos miembros de la Policía Nacional sus vidas no se encontraban en peligro; una familia que se dirigía a un lugar de descanso y esparcimiento.

Los hechos tan lamentables aún no han sido esclarecidos por las autoridades, ya el Ministerio Público le acreditó el hecho punible de homicidio doloso y a dos de ellos le han girado la orden de cárcel.

No podemos de dejar de preocuparnos cuando la principal Institución de seguridad pública cuyo lema es “servir y proteger” este actuando de esta manera, poniendo en riesgo la vida de panameños inocentes,  repudiamos esta acción donde se refleja claramente el abuso de la fuerza.

Exigimos y nos aunamos al clamor de la sociedad civil por la derogatoria de la Ley 74 del 29 de noviembre de 2010, ya que la precitada excerta, crea un manto de impunidad a los que incurren en este tipo abuso policial, protegiendo a los  corruptos  y a los malos policías que se valen de su investidura para cometer acto de criminalidad.

Esto  es un retroceso  a los derechos humanos, los panameños hemos luchado por la libertad y el respeto a los derechos humanos, de continuar la Ley 74 vigente nos coloca a los civiles  en una total indefensión.

Un verdadero Estado de Derecho, es inconcebible el otorgamiento de privilegios e indultos a miembros de la policía nacional cuando estos actúan al margen de la Ley. Existen reglas y procedimientos que están consagrados en normas internacionales que establecen cuándo es permitido el uso de la fuerza, incluyendo la letal.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, se solidariza con los familiares de las dos víctimas menores edad que sucumbieron fatalmente por la irresponsabilidad, la falta de formación y entrenamiento policial profesional, por la falta de don de mando y la indisciplina, lo que ha provocado el abuso de la fuerza por parte de la policía nacional.

Exigimos justicia para la victimas y el esclarecimiento de los hechos y que esto no vuelva ocurrir jamás.

Nuestro país, se merece contar con una Policía Nacional altamente profesional comprometida con el Estado de Derecho, donde impere el respeto a la Ley, esta Policía Nacional siempre deberá estar  al servicio de cuidar la honra, bienes y la vida del pueblo panameño, como también de  la defensa de la soberanía nacional.

Consejo Directivo Nacional

Panamá, 30 de octubre de 2013

 

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.