Mujeres encabezan en el acreditamiento en la Carrera Administrativa

Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

El 60% de las acreditadas por Digeca son féminas

EMPODERAMIENTO

En siete meses la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca) ha concretado la acreditación de cinco mil 371 funcionarios, que representan el 43% del total de empleados del Estado que se encuentran acreditados.

De acuerdo con el último informe de gestión de la Digeca, desde 1998 se han acreditado en la Carrera Administrativa 12 mil 387 servidores públicos de los cuales un 60%, es decir, siete mil 432 personas son mujeres; mientras que, el resto, unos cuatro mil 955 son hombres.

Este logro para el sector público, según el director de la Digeca, David Montenegro, ha permitido fortalecer la institucionalidad y alcanzado la profesionalización de los empleados gubernamentales.

Montenegro destacó la importancia de que las mujeres estén empoderadas en el tema de la carrera administrativa, pues además de ser las que más se han acreditado también lideran en las capacitaciones que han dado sobre este tema.

Explicó que después de la aprobación de la Ley 23 del 12 de mayo de 2017, la entidad ha capacitado a más de 10 mil personas y que, de ellas, el 68% son mujeres que laboran en el sector público.

‘Hemos incorporado aproximadamente a cinco mil 371 servidores públicos de 24 instituciones al régimen de Carrera Administrativa, que gozan de estabilidad y beneficios equiparándolos al sector privado’, dijo y destacó que, durante 2017, lograron devolver el estatus de permanencia a más de 24 mil funcionarios que se encontraban como eventuales a pesar de haber laborado para el Estado por 20 y 30 años.

Paulina Medina Herrera, quien labora como secretaria en el Ministerio de la Presidencia, desde 1981 (hace 36 años), una de las acreditadas en la Carrera Administrativa aseguró que es importante continuar los procesos para lograr la acreditación, pues con esta herramienta además de estabilidad laboral los funcionarios obtienen muchos beneficios como ser elegibles para préstamos.

Montenegro destacó que, para agilizar el proceso de acreditación, iniciaron una campaña interinstitucional con la que dieron a conocer cuándo le corresponde la acreditación a cada una de las 80 instituciones del Estado.

Aunque el espíritu de la Carrera Administrativa es crear beneficios para los funcionarios del Estado, otro punto importante ha sido la evaluación del desempeño del personal, que se toma en cuenta al momento del proceso de acreditar a los empleados públicos.

El año pasado siete instituciones se inscribieron en Digeca para aplicar la evaluación del desempeño a sus colaboradores.

BENEFICIADOS 12,387 servidores públicos están bajo la figura de la Carrera Administrativa.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.