Movimiento popular postula a candidatos a la Junta Directiva del Canal de Panamá

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Diversas organizaciones del movimiento popular panameño postularon hoy a seis candidatos a la Junta Directiva de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP), con el propósito de garantizar la democratización, independencia y conducción soberana en la empresa canalera, a la que han accedido representantes de la élite del capital financiero.

En una conferencia realizada este miércoles en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, la presidenta de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), Aida Torres, leyó un comunicado en el que se insta a apoyar a los candidatos a los tres puestos que quedarán vacantes en la Junta Directiva de la ACP a partir de enero de este año.

Tres aspirantes a la Junta Directiva de la ACP: Amelia Márquez de Pérez, Maribel Gordón y Luis Navas Pájaro.

Las figuras postuladas con el apoyo unánime del movimiento popular son Amelia Márquez de Pérez, Maribel Gordón, Luis Navas Pájaro, Juan Jované, Elberto Cobos y José Dídimo Escobar. Todos los candidatos asumieron el compromiso de defender los intereses de la nación y el mandato de los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964, por el pleno ejercicio de la soberanía panameña.

Torres subrayó que la propuesta del movimiento popular será sometida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que se haga respetar la voluntad de las mayorías. Se espera que este mes, una marcha de líderes de organizaciones sociales llegue al Palacio de Las Garzas para entregar la propuesta al mandatario.

Cortizo debe sustituir en el organismo canalero a los empresarios Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino, a quienes se les venció el período de nueve años para el cual fueron designados. Los 11 miembros de la Junta Directiva de la ACP son nombrados con apego a la ley vigente, de la siguiente manera:

Nueve son nombrados por el presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Nacional por la mayoría absoluta de sus miembros. Uno es designado por el Órgano Legislativo, que será de su libre nombramiento y remoción. Uno, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal, es designado por el presidente de la República. El ministro para Asuntos del Canal tendrá derecho a voz y voto en los Consejos de Gabinete.

Al respecto, Gilberto García, ex trabajador canalero y actual dirigente del Frente Amplio Colonense, manifestó que es importante ejercer una “efectiva y fuerte presión” para exigir al gobierno una justa representación popular en la Junta Directiva de la ACP, con el objetivo de asegurar el mayor uso colectivo del principal recurso y patrimonio de la población panameña, y la plena soberanía nacional.

García recordó que desde hace 20 años, tras la muerte del dirigente sindical Luis Anderson, no ha sido designado en la Junta Directiva de la ACP ningún representante del movimiento popular, pese que fue el pueblo panameño quien recuperó la vía acuática y ha participó en todas las jornadas patrióticas y de reivindicación.

El comunicado emitido por la organizaciones populares, leído en la conferencia de prensa, resaltó que “con la invasión norteamericana de 1989, todo ese proceso (de recuperación de la soberanía) se ha distorsionado, reemplazando un enclave por otro, excluyendo a las dueñas y dueños genuinos de los bienes recuperados de los beneficios que se derivan de su explotación”.

“Los sectores sociales minoritarios que dicha invasión le dio impulso para que controlaran el Estado, han creado mecanismos y aparatos que drenan los mayores dividendos que producen las actividades del Canal de Panamá, principal activo recuperado de ese ignominioso enclave colonial”, remarcó el pronunciamiento de los organizaciones signatarias de la propuesta canalera.

Asimismo, el documento rechazó la “política de despojo” de dividendos de la vía interoceánica que han sido colocados en la “bolsa común del gobierno”, y criticó la “entrega de nuestro control soberano del territorio nacional a la potencia extranjera que nos invadió” el 20 de diciembre de 1989.

Los dirigentes de los movimientos sociales reunidos en la Universidad de Panamá suscribieron y avalaron el comunicado en el que califican a la ACP de “una especie de mundo aparte (nuevo enclave), al que se le han otorgado potestades donde el ordenamiento institucional se ha tenido que supeditar dentro del territorio bajo su control”.

Participantes en la conferencia de prensa convocada por el movimiento popular.

Entre las organizaciones signatarias de la propuesta de candidatos del movimiento popular figuran la Asociación de Comunidades del Área del Canal, la Coalición Unificada por Colón, FRENADESO, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Federación de Asociaciones de Profesionales, el Frente Amplio Colonense y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá.

El comunicado fue firmado, además, por el Colectivo Panameño por un Futuro Mejor, Vanguardia Torrijista, el Movimiento Independiente Nacionalista, el Colectivo Riata, la Unión Nacional de Mujeres de Panamá, el Movimiento Anticorrupción de Veraguas, el Movimiento de Ciudadanía Veragüense de Acción Transformadora, las Juventudes Revolucionarias, el Movimiento Social por la Patria, el Colectivo Bayano y el Periódico Constituyente.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.