Mortandad Infantil en Panamá

El componente de la mortalidad infantil ha sido el más importante. Sus cifras han descendido de una tasa de 50.6 (1,469) muertes por mil nacidos vivos en 1960 hasta 13.4 (910) muertes por mil nacimientos en el año 2010, lo cual se reduce a 13.2 para el 2011.

mortandadGran parte de las muertes entre menores de un año, se deben a causas prevenibles. Sobre el particular, de las defunciones registradas en el año 2011, el 36% fue debido a causas perinatales, es decir, aquellas que tienen lugar entre el séptimo mes de embarazo y la primera semana de vida después del nacimiento; el 25 % se produjeron por malformaciones congénitas, las cuales pueden resultar, en su mayoría, por factores genéticos o relacionados con las condiciones del embarazo; un 8 % por neumonía; un 5% por “diarrea, gastroenteritis” y otro 3% por accidentes, agresiones y otra violencia”.

La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.

De acuerdo con cifras de reconocidos organismos internacionales, a finales de la década pasada un 20% de niños de menores de 5 años en Panamá presentaban desnutrición crónica lo cual nos colocaba entre los países con más alto índice en la región. Más preocupante aun es el hecho de que a nivel de la comarcas indígenas este porcentaje aumenta de forma dramática a un 56.7%.

La importancia de reducir la desnutrición (sobre todo entre los menores de 5 años) resulta crucial a objeto de aminorar los riesgos de muerte y los efectos irreversibles que inhiban.

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.