Mortalidad Infantil en Panamá II parte

muerte 2Cada cuatro días muere un panameño por no tener qué comer.

Las cifras oficiales indican que desde 2002 hasta 2011, en esta cantidad de personas fallecidas por desnutrición, el 52% de los casos (653) se trató de niños menores de 5 años.

El siguiente grupo etario de fallecidos por desnutrición son los adultos mayores de 18 años (ver gráfico). En este renglón encontramos que 531 personas murieron por esta causa, representando el 43% de los casos contabilizados.

Entre los adultos muertos por hambre, los principalmente afectados son los mayores de 85 años.

De hecho, tan solo en 2011, 22 adultos mayores que superaban esta edad murieron por dicha causa. También durante la última década, la falta de alimentos causó la muerte de 69 panameños que tenían entre 6 y 17 años de edad.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos.

Pese al sostenido crecimiento económico registrado por el país en la última década, entre los años 2002 y 2011 murieron mil 253 panameños por carecer de una alimentación suficiente.

La estadística suministrada por la Contraloría General detalla que 69 personas de entre los 6 y los 17 años fallecieron por desnutrición en ese período.muerte

El problema se agrava luego de conocerse que, en 2012, 5 mil 594 niños nacieron por debajo del peso de 5 libras con 9 onzas, considerado peligroso por los especialistas.

El discurso de la nuestra Central tiene que estar dirigido a desenmascarar el fracaso de las políticas neoliberales que han tenido un impacto regresivo en las estrategias sociales. Para ello debemos conocer y manejar las estadísticas y los indicadores sociales y económicos para que nuestro mensaje pueda calar en el corazón de la población panameña.

La pauperización de la clase media (profesionales, obrero técnico calificado)es màs evidente y  se acelera descenso, y los pobres caerán en la extrema pobreza y los que se encuentran en este nivel, pasarán la indigencia y estos rápidamente a la muerte, estamos asistiendo a la conformación de dos bloques, ricos y pobres, no habrá término medio.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.