Mesa de Salud.

dialogo salud.Por: el Lic. Erick Graell López
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y autoridades de la Caja de
Seguro social han promovido un dialogo entre ellos y los gremios de salud a nivel nacional., dejando por fuera a las demás organizaciones populares, las cuales representan al pueblo en general
Los sindicalistas en su momento expresaron su descontento por este método impuesto por el Gobierno, igualmente lo hicieron otros estamentos de la sociedad panameña. Ello fue en vano ya que el dialogo ha continuado y se anuncia que lleva un 95% de avance.
Al fin y al cabo a este proceso se le ha denominado La Mesa de Dialogo para la coordinación, integración y unificación del sistema de Salud de Panamá.
Esta Mesa elabora el diagnóstico de las condiciones en que se encuentran la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, en materia de prestación de servicios, hay otras dos que trabajan en las escalas salariales de los profesionales y la formación del recurso humano.
Sobre este tema el Programa Radial Nueva Era de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, que dirige el compañero Osvaldo Carranza recibió la visita de la dirigente del Sector de enfermería la Lic. Ana Reyes Serrano, que es representante de su sector en el dialogo en mención.
La dirigente Ana Reyes manifestó que trabajan en un diagnostico profesional y que promueven que los resultados del mismo sean sometidos a debates con el resto de la sociedad, porque es un problema que incumbe a todo el pueblo, pues se trata de la salud.
Nos informa que además de las organizaciones y gremios de salud también participan las organizaciones de pacientes, cuya meta es lograr un sistema nacional de salud para mejorar la calidad de vida de todos los panameños.
Sostiene que algunas de las conclusiones es que el Ministerio de Salud ha perdido la rectoría en salud pública, debido a la política de privatizaciones y al cumplimiento de los Tratados de Promoción Comercial con los Estados Unidos.
Lo cierto es que mientras esto ocurre la sociedad panameña se encuentra imbuida en otros temas como la corrupción, la violencia y otros, pero descuidando el tema de salud que se le ha querido dar el tono de especializados, como si los trabajadores organizados no tuviéramos opinión al respecto.
Hacemos un llamado al movimiento sindical para que apoyemos a los gremios de salud y analizar juntos con ellos, que hacer frente a las deficiencias del sistema de salud, donde nadie está conforme, tal cual como está.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.