Médicos de Cuba ofrecen esperanzas a Panamá

Osvaldo Rodríguez[1]Simon, C. (2021). Médicos de Cuba ofrecen esperanzas a Panamá | Bayano digital. Retrieved January 1, 2021, from Bayano digital website: … Continuar leyendo
Corresponsal en Panamá de Prensa Latina

Panamá, 1 ene (Prensa Latina) Esta ciudad amaneció hoy en silencio, pero con esperanzas en un futuro mejor y con los deseos de derrotar al SARS-CoV-2, el coronavirus que enlutó a más de cuatro mil familias panameñas en 2020.

Y en ese intento desesperado por revertir la compleja situación sanitaria con elevados números de infectados y hospitalizaciones tras casi 10 meses de pandemia, no son pocos los que aquí apelan a la pericia y solidaridad de los médicos de Cuba.

‘Manifiesto la esperanza que siento por el arribo al país de la brigada Henry Reeve, la cual brindará atención al pueblo panameño en estos momentos que confrontamos una catástrofe humanitaria por la Covid’, expresó en un video la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia, Maribel Gordon.

La académica panameña fue la que en noviembre de 2020 postuló a este contingente al premio Nobel de la Paz ante el comité noruego, ‘consciente que lo brindado por Cuba constituye una fuerza solidaria a favor de la vida y la paz social; consciente de que ningún país puede, por sí solo, enfrentar esta pandemia’.

Esto solo es posible con una respuesta mundial, unidad, solidaridad y cooperación y en ese camino, el aporte de Cuba es reconocido por la comunidad internacional por lo brindado en materia de salud y solidaridad, acotó.

Otros como Cecilio Simón, coordinador del diario Bayano Digital, resaltó ‘la valentía’ del gobierno nacional al contratar a los especialistas de la isla caribeña, ‘ante un sistema de salud público y privado colapsado’.

Al finalizar el 2020, el virus nos arrancó la vida de dos personas por hora, aseguró el analista, quien fue enfático al escribir que muchos de esos decesos no hubieran ocurrido con la organización del sistema de salud diseñado por el general Omar Torrijos, el cual fue privatizado a partir de 1979.

‘Muchas de esas muertes se pudieron evitar si los médicos especialistas, con una formación mercantilizada, atendieran sin temor a sus pacientes afectados por el virus, haciendo valer su juramento hipocrático’, sentenció.

La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, por su parte, también brindó una cordial y calurosa bienvenida a las 10 brigadas médicas de la mayor de las Antillas que desde el pasado 24 de diciembre están aquí para ‘socorrer al pueblo panameño’.

‘Que el venidero año 2021 fortalezca nuestro espíritu de lucha por un mundo mejor, el cual sabemos hoy que es posible, y donde se priorice el cese del bloqueo a Cuba y la fraternidad entre los pueblos. Con Cuba todo, sin Cuba nada, porque Cuba salva’, afirmó Javier Medina, uno de los amigos de la isla por estos lares.

mem/npg

Referencias

Referencias
1 Simon, C. (2021). Médicos de Cuba ofrecen esperanzas a Panamá | Bayano digital. Retrieved January 1, 2021, from Bayano digital website: https://bayanodigital.com/medicos-de-cuba-ofrecen-esperanzas-a-panama/
---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.