Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

CNTP | trabajadores | Brasil | colombia | # | css | CUBA | Venezuela | panama | fsm
Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime


Mayo Mes de la Etnia Negra en Panamá


Con sus vestidos coloridos y al ritmo del congo, los afrodescendientes recorrieron las calles de Río Abajo para celebrar el mes de la etnia negra.

En esta celebración se hizo presente la unidad del cuerpo de bombero de Río Abajo y los planteles de educativos.

La población que comprende la etnia negra en Panamá tiene su origen entre 1850, en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando fueron traídos para realizar estos trabajos.

En Panamá, el 41% de la población es afrodescendiente por mestizaje, este porcentaje está compuesto por un 5% de raza negra, 24% mulatos y 12% zambos. A este grupo se le conoce como afropanameños.
Algunas reflexiones que pienso son relevantes para sus lectores y de importancia puntualizar, en este el “Mes de la Etnia Negra”, que me permito sintetizar, en la siguiente forma…
1. Los negros llegaron a panamá en 1502,para la construcción de “Nombre de Dios” (Primera construcción española en tierra firme), con el tiempo poblaron toda la Costa de Colon, muchos fueron desplazados a ciudad de Panamá,Chorrera, Coclé, Azuero como Parita, La Arena, Monagrillo, etc. y por último en Chiriquí al área de Alanje. Esos primeros le denominaron “Negros Coloniales” (compuesto desde Negros de Origen, Mulatos y Zambos)….
2. Para los años 1850/1905 llego otra oleada llamados “Negros Antillanos”, para la construcción de los canales, en especial el construido por USA. …
3.Hoy en 2015, sin lugar a dudas, podemos decir que los
negros y sus descendientes denominados todos correctamente Afropanameños, tenemos más de 513 años de vivir en Panamá, mucho antes de CUALQUIER CIUDAD CONSTRUIDA con excepción de Nombre de Dios
Tomado del Diario LA Estrella de Panamá
veamos la influencia de la etnia negra en todo el caribe
Y para ustedes como se cocina un buen rondon

Etiquetas: , ,

2 Respuestas “Mayo Mes de la Etnia Negra en Panamá”

  1. Silvia
    22:13 28.05.2016 a las 10:13 pm

    Soy afrodecendiente..estoy contra del racismo…pero siento q nosotros descriminamos a l9s cholos e indios.
    Decimos q son brutis e inferiires alnegro QUE NOS PASA

    • 16:14 07.06.2016 a las 4:14 pm

      Silvia sin duda tu comentario es bien auto critico y así es la forma de hacer avanzar nuestra sociedad. Debemos ser tolerantes con todos y todas, no podemos ni debemos discriminar a nadie en nuestro país, somos el resultado de una gran mezcla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Central Nacional de Trabajadores de Panamá