Marcha Ni putas, ni santas, solo mujeres

ESTIMAD@S COMPAÑER@S

LOS INVITAMOS A:

FIESTA SOLIDARIA
PARA RECOLECTAR FONDOS
POR LA “MARCHA NI PUTAS, NI SANTAS SÓLO MUJERES”

LUGAR
LOCAL DE LA CGTP

HORA
DESDE LAS 6:00 PM.

DÍA
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

LA ENTRADA ES GRATIS. EN EL MISMO PODRÁ CONSUMIR A MÒDICOS PRECIOS, DELICIOSA COMIDA Y MUY VARIADA.
HABRÀ MÙSICA Y MUCHA DIVERSIÓN.

ESPERAMOS SU ASISTENCIA Y POR FAVOR CIRCULE ESTE CORREO. SE LE AGRADECE.

CUALQUIER INFORMACIÓN ADICIONAL A ESTA MARCHA PUEDE ESCRIBIR A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: marchaputaspty@gmail.com

COPIO COMUNICADO EXPLICANDO EL MOTIVO DE ESTA MARCHA:

COMUNICADO

Ante la preocupación por las situaciones que viven en la actualidad las mujeres en Panamá y en el mundo en general, nos sumamos a esta lucha contra las injusticias, el abuso, la violencia y el acoso sexual que experimentan cotidianamente las mujeres afectadas por violencia sexual; dado que no son culpables de esos ataques, no existen excusas, ni pretexto para responsabilizarlas.

El significado literal de la palabra puta es prostituta, mujer que tiene relaciones sexuales a cambio de dinero. Sin embargo, la palabra puta se utiliza comúnmente para agredir a las mujeres, para humillarlas y para insultarlas cuando su comportamiento se encuentra fuera de lo que la sociedad considera “adecuado” o “decente”. Bajo este planteamiento, en cualquier momento de nuestras vidas, las mujeres somos consideradas putas y como tal debemos aceptar y callar agresiones sexuales sin nuestro consentimiento.

routing code

Esta marcha se realizó por primera vez este año en Toronto, Canadá, tras una declaración realizada por un policía durante una conferencia sobre seguridad civil en una universidad, según la cual “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. La ignorancia y apología de la violencia sexual contra las mujeres del policía impulsó a muchas mujeres organizadas a tomar la calle vestidas con tacones altos, ligueros, escotes y minifaldas al grito de NO significa NO, y desde entonces la marcha se ha realizado en varios países del mundo, México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, India y Australia.

La Marcha de las Putas, Versión Panamá busca concienciar a la sociedad de que no importa la vestimenta, el lugar o la compañía, nada justifica la imposición de las relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no es la que provoca la violencia o la agresión. La mujer es un ser humano, al igual que el hombre, y se encuentra en todo el derecho de vestir, ser o ir como y a donde le plazca.

Nuestra reivindicación es básica en el movimiento político feminista: nosotras decidimos sobre nuestras vidas, nadie más tiene derecho a decirnos cómo debemos vestir, qué debemos pensar o qué debemos hacer. Lo que hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar, ni agredir, ni abusar, a que vivan su masculinidad de manera sana y respetuosa con los derechos de las mujeres.

Queremos dejar claro que es un mito que las mujeres provocan el acoso, la agresión y la violencia, ésta se genera en el androcentrismo, en el machismo y en la misoginia. Dejar claro que las mujeres no son responsables de nada, no provocan, y cuando una mujer dice NO, debe aceptarse ese NO.

En Panamá la Marcha de las Putas rechaza cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres con el pretexto de nuestra apariencia, y manifiesta que ni las mujeres prostituidas ni ninguna mujer debe ser violentada. Es cuestión de derechos. Ni putas, ni santas, sólo MUJERES.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.