Los Trabajadores y la Industria Hotelera en Panamá

La falta de trabajadores calificado en Panamá está obligando a las cadenas hoteleras a buscar trabajadores extranjeros. La mayor deficiencia que enfrentan nuestros trabajadores es el poco dominio del idioma inglés, como la exigua cultura de servicio al cliente.

La industria hotelera crecerá para el 2014 en 21 mil habitaciones lo que va a generar una gran presión en las contrataciones que pudiesen quedar en manos extranjeras. El país ha invertido mucho en esta materia y no puede ser que ahora que el sector va en ascenso nos quedemos atrás.

La industria hotelera reportó un incremento del 63% de  ocupación con relación al año 2011, este incremento obedece al aumento de la visita de extranjeros a nuestro país, cuyo número de turista llegado en el primer semestre de 2012 supera en 16.6% al 2011; toda esta promoción en extranjero para ofertar las bondades que ofrece nuestro país se debe la múltiples campañas promocionales que se han realizado con mucho éxito.

En Panamá existen un total de 600 locales de hospedaje que suman 21 mil 67 habitaciones, lo que significa que hay dinamismo en el sector lo cual está generando muchos empleos,  según cifras dada por el MITRADEL en el 2012 se crearon 10 mil 464 plazas de empleo en el sector hotelero debido precisamente por el aumento de las habitaciones.

El sector sindical debe prestar mucha atención a este nicho económico, ahora el problema no es tanto la generación de empleo lo que se está demando es mano de obra calificada y allí está radicando nuestras principales debilidades, el sindicalismo panameño debemos trabajar en esa dirección involucrandodo más en la capacitaciones de nuestros conciudadanos para que puedan sostenerse en el tiempo en la industria hotelera.

El Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH), debe contar con mayor presupuesto, desarrollar capacitaciones masivas; hay que promover Institutos Vocacionales de formación en áreas semi urbanas y rurales, crear Centros de Adiestramientos y preparar a nuestros jóvenes en el conocimiento de normas laborales y sindicalismo.

Por: Oliver Falao

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.