‘Los caídos durante la invasión serán elevados a la categoría de héroes’

Se desarrollará la investigación, los objetivos y la necesidad de crear conciencia histórica

Es la primera vez que desde el Estado panameño se investiga un conflicto histórico relacionado con otra nación, en este caso, una potencia como Estados Unidos. Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, instalada por Decreto Ejecutivo N°12 el pasado 20 de julio, es consciente de la pesada encomienda, que requiere confianza y compromiso para que miles de personas se acerquen a dar su testimonio. Enrique Illueca, Maribel Jaén, Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas comparten con él esa responsabilidad.

¿CÓMO LLEGA A LA COMISIÓN 20 DE DICIEMBRE?

La canciller de la República, Isabel de Saint Malo, me llamó para solicitarme que presidiera una comisión para investigar los sucesos del 20 de diciembre de 1989 con la intención de descubrir esa etapa en la historia de Panamá. No lo dudé ni un minuto, aunque me explicaron lo complejo del asunto. Queremos conocer cuáles fueron las víctimas, donde están y cuántas fueron, de modo que se despejen dudas y que todos los que fueron afectados sientan que son importantes y que se valore su sacrificio después de 25 años.

¿CONOCÍA A LOS OTROS COMISIONADOS?

En aquel momento me los mencionaron y solo quedaba un miembro y nosotros solicitamos que fuera Maribel Jaén, que ha tenido una larga trayectoria en temas relacionados con los derechos humanos y la Iglesia.

¿LOS ESTÁN CAPACITANDO?

Tuvimos sesión programada con Cancillería para integrar a PNUD y Naciones Unidas al trabajo. Ellos podrían colaborar con técnicos especializados, que tenían la experiencia de otras comisiones, y la ponían a nuestra disposición.

¿CÓMO CREE QUE IMPACTÓ LA INVASIÓN DE 1989 EN PANAMÁ?

Dejó una huella y la insatisfacción de que no pudimos esclarecer y tener la certeza del número de víctimas. Se nos presenta en este momento la oportunidad. La universidad que dirijo tiene entre sus objetivos hacer investigaciones y buscar la verdad.

¿QUÉ PUEDE SURGIR DE LAS INVESTIGACIONES?

En el desarrollo, seguro surgirán posibles violaciones a los derechos humanos, y aunque no nos corresponde a nosotros entrar en la parte judicial, al incluir estas situaciones en los informes podemos dar pie para que personas especializadas en derecho internacional puedan intervenir con demandas sobre el caso.

PERO, EXISTE DESCONFIANZA HACIA LA COMISIÓN POR PARTE DE ALGUNOS SECTORES…

Me parece justo que tengan estas reservas y lo comprendo, por eso nos apresuramos a comprometernos a hacer un informe en diciembre próximo y hacer una audiencia pública para que se convoque a todo el que tenga algo que aportar. No queremos que quede por fuera ninguna información.

¿TIENEN INTENCIÓN DE ENTREVISTAR A MANUEL ANTONIO NORIEGA PARA HABLAR SOBRE LA INVASIÓN?

No descartamos entrevistar a cualquiera que tenga información relevante sobre las víctimas.

ES MUCHO EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ¿CUÁL ES EL PLAN?

Primero, elaboraremos un plan estratégico y un presupuesto para alquilar un local y pagar al equipo. Los comisionados trabajaremos ad honorem. En el plan, estará la lista de los contactos que pensamos entrevistar. Sabemos que hay publicaciones en periódicos, de nombres, esfuerzos de la Iglesia, libros. Hay muchos libros sobre el tema, de autores nacionales y extranjeros. El exembajador de Cuba en Panamá en 1989, Lázaro Mora, nos acercó su libro ‘20 de diciembre. Prohibido olvidar’; también Pedro Rivera me ofreció su libro sobre la invasión. El grupo quiere ser incluyente y todo esto formaría parte de las referencias que vamos a utilizar.

¿EL PRESUPUESTO CONTEMPLA APOYO PSICOLÓGICO PARA QUIENES SE ACERQUEN A CONTAR SU HISTORIA?

Sí, se va a necesitar. Incluso los miembros de la comisión no están exentos de sentir el sufrimiento. Aunque trataremos de que eso no influya en nuestro trabajo, para garantizar que se siga un proceso racional, riguroso desde el punto de vista científico. Será el más difícil de los retos.

¿ES CIERTO QUE ESTADOS UNIDOS ACEPTÓ DEVOLVER LAS CAJAS QUE SE LLEVARON DE LAS INSTITUCIONES PANAMEÑAS?

No hemos hablado de ese tema, aunque sí escuchamos comentarios.

PERO, ¿ELLOS VAN A COLABORAR?

Vimos el ofrecimiento del embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, de colaborar con la comisión. Esa colaboración pasará por facilitarnos la información desclasificada de documentos que pueden ayudar al trabajo. Puede que nos desplacemos a lugares que puedan estar vinculados con los hechos en otros países.

¿CÓMO IMPACTARÁ EN LA SOCIEDAD PANAMEÑA ESTA NUEVA INVESTIGACIÓN?

Hay que crear conciencia nacional. Es uno de los obstáculos más grandes a vencer, ya que gran parte de los panameños ha vivido en la indiferencia y algunos hasta con temor, por descubrir la verdad. Uno de los objetivos es que las conclusiones de la comisión sirvan a educadores para tocar el tema en las aulas.

¿SE RESPETARÁ A TODOS LOS CAÍDOS POR IGUAL?

Sí. Cualquier fallecimiento, ya sea de la Fuerza de Defensa o de la población civil, para nosotros es de mucho valor. Todo panameño que haya sufrido la consecuencia será elevado a la categoría de héroe.

ENTONCES, ¿ES UN HECHO QUE EL 20 DE DICIEMBRE, DENTRO DE DOS AÑOS, SERÁ DÍA DE DUELO NACIONAL?

Es parte de la recomendación que, en conjunto, tenemos que considerar y haremos la propuesta dentro del trabajo de la comisión.

¿CREE QUE EXISTEN SECTORES QUE SE OPONEN?

Yo no creo que ningún panameño de bien pueda defender una posición como esa, frente al hecho histórico que se está analizando.

DATOS PERSONALES

Presidente de la Comisión 20 de Diciembre de 1989
Nombre completo: Juan Planells Fernández
Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba
Nacionalidad: Panameña
Ocupación: Ingeniero civil
Creencias religiosas: Católico

Resumen de su carrera: Actualmente es rector de la Universidad Santa María la Antigua y Director General del Centro Nacional para la Competitividad. Se ha desempeñado como educador con 50 años de servicios como catedrático en la USMA y director general de Inaforp e Inadeh. Como ingeniero civil fue director de proyectos de la firma Bildon Ltd., contratista en la antigua Zona del Canal de 1970-1977. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación en 1991

descarga (2)

https://www.youtube.com/watch?v=iZ84HO14D40

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.