Llamamiento a La Juventud

Llamamiento a La Juventud y a Los Estudiante con motivo del 77 aniversario de fundación de la Federación de Estudiantes de Panamá. FEP, el 27 de octubre de 1943.

“Reconstruir la FEP, para liderizar los actuales desafíos”

La juventud y los estudiantes son el tesoro más valioso que pueda tener sociedad alguna, en su esencia se forja la dignidad y la esperanza de un relevo generacional, cuidarla, protegerla, estimularla y alentarla, es la responsabilidad y compromiso que puede poseer una generación madura y adulta de una nación.

La juventud y los estudiantes cuentan con motivaciones consustanciales propia de su edad, lo cual hay que hacerla fluir hasta alcanzar su rebeldía social. Fue así como producto de las luchas sociales que surgen una vez políticos inescrupulosos, oportunista traicionan a la patria con apetitos velados con la firma del Tratado HayBunau Varilla, ocurren una serie de hechos que van desencadenando una serie de luchas de carácter sociales y populares reclamando la soberanía y autodeterminación del país.

Consignas movilizadoras como Tratado que ningún panameño firmo; Abrogación del Tratado; Fuera yankees de Panamá; y de esa manera se fue hilvanando el tejido social donde la juventud y los estudiantes juegan un papel importante, donde todo ese torrente se incorpora en el tránsito de la lucha antifascista, al estallar la segunda guerra mundial.

Surgen entonces los partidos de izquierda como el comunista y socialista, la juventud patriótica y como consecuencia en 1943 un 27 de octubre se funda la Federación de Estudiantes de Panamá.

Ya con la FEP que nace al calor de esas luchas, se encamina una orientación mucho más precisa a nivel de las aulas escolares donde igual juega un papel relevante los docentes cuando logran la Ley 47 de 1946 que le da estabilidad al educador, dándose de esa manera una simbiosis entre estudiantes y docentes con el fin de erradicar el enclave colonial.

La FEP con sus consignas históricas, “La FEP está en marcha, nada ni nadie podrá detenerla” movilizó y organizó a cientos de miles de estudiantes, contra la colonia, gobiernos corruptos, exigiendo más escuelas menos cuarteles, educación para la liberación, y tantas otras que impulsaron y desarrollaron una conciencia social de clase revolucionaria y patriótica.

Un hecho trascendental que marcó la lucha histórica de la FEP fueron los acontecimientos de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, tanto la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES) como la Unión de Estudiantes Universitario (UEU), junto a la juventud de los barrios y comunidades, movimiento que se originó y encabezó la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), respaldada por el pueblo en general contra la estaca colonial norteamericana.

Una vez se abre el proceso democrático revolucionario encabezado con el General Omar Torrijos Herrera; la FEP se incorpora a ese proceso, siendo consecuente con sus consignas y luchas anteriores, se suma y participa decididamente con el movimiento democrático de liberación nacional.

La FEP, combina estudio y trabajo, y se traslada a los lugares más recóndito del país con brigadas voluntarias para que junto con campesinos, obreros rescatar a él Panamá profundo.

Sin embargo, el imperialismo y la oligarquía no podían de buenas a primeras aceptar el desarrollo y el avance alcanzado como organización la Federación de Estudiantes de Panamá como consecuencia de enconadas luchas políticas e ideológicas que marcaban los escenarios sociales por un objetivo donde se centraban esas luchas, había un norte, un horizonte una bandera que por ella se exigía hasta el máximo de los sacrificios.

Si, los enemigos de clase no avalaban tal desarrollo y crecimiento de la FEP, y comienzan a estructurarse todo tipo de artimañas, conspiran, presionan, cercan y compran como también siembran falsos dirigentes a lo interno de la FEP.

  Se inicia toda una campaña para desprestigiar las acciones de la FEP generando vandalismo cuando se encontraban en las calles para crear el rechazo de la población; toda esta campaña no fue casual e invirtieron jugosas sumas de dinero para sacar a su vanguardia estudiantil del ruedo de las luchas sociales.

Surgen los elementos de juicios de que los estudiantes deben permanecer en el claustro de las aulas escolares, y obligando a los padres de familias y acudientes a firmar compromisos para que sus hijos y acudidos no salieran a las calles a protestar mucho menos a participar en las protestas sociales.

Se generó toda una campaña dirigidas a que los estudiantes no debían de ensuciarse de barro y ni de estar al lado de los obreros ni de los campesinos, los estudiantes no deben de pensar, ni desarrollar pensamiento reflexivo crítico, ni tener pensamiento propio, aupando de esa manera el individualismo y el emprendedurismo empresarial teoría neoliberal que enroló una actitud egoísta e inmovilizadora.

Con todo este trabajo oscuro del imperialismo y la oligarquía que logran su objetivo y le dan su estocada final a la Federación de Estudiantes de Panamá, que hoy en día solo quedan las vetustas huellas añoradas por propios y extraños.

La FEP, llega este 27 de octubre de 2020 al aniversario 77 invicta en todas las pruebas que ha tenido que enfrentar contra el imperialismo y la oligarquía, que, a pesar de los recursos invertido para destruirla y desaparecerla del ámbito social y nacional, que a pesar de reveses momentáneos hoy en pleno siglo XXI y en el marco de la revolución científico-técnica, recoge en alto la bandera de lucha que nada ni nadie la detendrá.

La juventud y los estudiantes junto a su clase obrera y campesina retomará y levantará a la FEP, así como el ave fénix alzó vuelo en medio de estas vetustas huellas cuya semilla sembrada a lo largo del siglo XX, hará florecer una nueva FEP renovada y con nuevos bríos de lucha antimperialista, antineoliberal, antioligárquica por la revolución y la culminación del proceso de liberación nacional, con las actuales tareas inconclusas.

¡Que Viva la Federación de Estudiantes de Panamá! FEP!

¡Que Viva la Juventud y los Estudiantes!

¡Que Viva la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes! OCLAE!

¡Que Viva la Unión Internacional de Estudiantes! UIE!

 ¡Que Viva la Clase Obrera y Campesina!

¡Que Viva la Federación Sindical Mundial! FSM!

Que Viva la Central Nacional de Trabajadores de Panamá. CNTP!

Panamá, 27 de octubre de 2020

Llamamiento-a-la-La-Juventud-y-a-Los-Estudiantes-27-de-octubre-de-2020.docx

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.