Llamado de Mujica.

mujica pepeEl expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), hizo hoy en Costa Rica un llamado a los países de América Latina a buscar una integración verdadera para que la región no se convierta en una “hoja al viento” ante el mundo globalizado.
“El mundo que viene por un largo tiempo no tiene lugar para los débiles, o más claro: nuestras repúblicas serán hojas al viento si son incapaces de vertebrar acuerdos comunes que nos permitan crear un alero que nos defienda y nos dé presencia de carácter internacional”, expresó Mujica.
El líder latinoamericano pronunció hoy una charla denominada “Cambios y perspectivas para América Latina en el siglo XXI” ante cientos de personas en la estatal Universidad de Costa Rica, luego de reunirse en una visita de cortesía con el presidente de este país, Luis Guillermo Solís.
“El internacionalismo significa empezar por lograr equilibrio en un mundo que va a ser multipolar, pero nosotros los latinos no representamos un polo sino que estamos a la sombra de otros polos”, expresó.
Mujica, que en la actualidad se desempeña como senador, puso como ejemplo la propuesta de un tratado de libre comercio que un “país asiático de 1.000 millones de habitantes” le está planteando a Uruguay, de 3 millones de habitantes, lo que él calificó como “un barrio” en comparación.
“Estas son las contradicciones evidentes y si vamos cada uno atomizado a negociar por su cuenta, así de mal nos irá, es sentido común”, dijo.
Mujica criticó que desde “hace rato” los países latinoamericanos “hacemos discursos por (Simón) Bolivar, de la hermandad latinoamericana” y los presidentes “nos juntamos en espléndidas conferencias, nos sacamos la foto”, pero “es muy poco lo que progresamos”.
También hizo un llamado a la “unidad” regional para crear políticas “que nos vayan acercando”, ya que el continente americano es el “más injusto de la tierra” y los Estados no pueden recaudar lo necesario, lo que atribuye a que “sobre todo los sectores más poderosos son francamente renuentes” a pagar impuestos.
“Lo que nos falta es clara voluntad política de construir integración”, prosiguió el líder izquierdista.
“La economía y el comercio no van a construir ninguna integración. El comercio busca hacer negocios lo más rápido que se pueda y si la política no se hace cargo de producir un proceso de integración, seguiremos atomizados y seremos una hoja al viento”, manifestó.
Mujica criticó fuertemente el capitalismo y el consumismo en que han caído las sociedades, lo que a su juicio ha llevado a el crecimiento del egoísmo en las personas y ha creado una “adicción” de acumular dinero en los más poderosos.
Afirmó que “no se puede separar la economía y la política de la ética” e instó a “no dejarnos dominar por el capitalismo”
Para el exmandatario uruguayo, los partidos políticos son la pieza clave en las democracias representativas de Latinoamérica, pero lamentó que en algunos países sean utilizados no para ayudar a la gente, sino para beneficios personales.
Mujica instó a los jóvenes a trabajar, pero “sin dejar que les roben su libertad” con largas jornadas laborales que les impone el capitalismo y les quita el tiempo para disfrutar la vida y compartir con sus familias.
“Las cosas se compran con plata, y la plata se compra con el tiempo de tu vida, hay que darse cuenta que cuando derrochas dinero estas derrochando tiempo de tu vida. No existe un supermercado que te venda años de vida, la vida se te va y tenés que hacer un balance en qué gastaste tu vida”, manifestó.
Unas horas antes, tras la reunión con el presidente de Costa Rica, Mujica dijo en conferencia de prensa que la violencia en Latinoamérica ha ido en crecimiento por la penetración del narcotráfico, ante lo que defendió la regularización de la marihuana en su país.
“Estamos aburridos de meter gente a la cárcel, cada vez nos va peor, estamos ensayando un método que procure robarle el mercado al narcotráfico para que el consumidor no tenga acudir a lo clandestino y tenga un lugar identificado para que se le venda legalmente”, aseveró.
Mujica también se mostró a favor del matrimonio homosexual, pues la homosexualidad es una realidad “más vieja que el agujero del mate”.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.