Liquidar Sindicatos en el Canal

Lic. Erick Graell

En la actualidad existen 12 sindicatos en el Área del Canal de Panamá y no han faltado momentos por  tratar de enarbolar sus  diferencias, con tal de mantenerlos de alguna  manera divididos, lo cierto es que el enemigo no  descansa e incluso utiliza propios dirigentes  para fomentar esta política  neoliberal, de  aniquilar a los sindicatos, esto los ha llevado a diferencias  con organizaciones sindicales en el exterior.

Con la reversión del Canal a Panamá, también  ha motivado  a que otras organizaciones  sindicales entren en el  área  o se hayan formado nuevos sindicatos, tal es el caso de Sindicatos de la Construcción y otros.

La Lucha  no ha sido fácil ya que la línea  parece ser la liquidación de todo vestigio organizativo, los compañeros del  SUNTRACS mantienen una lucha constante, incluso han realizado huelgas, incluso trabajadores  no organizados se han rebelado por incumplimiento a la legislación laboral panameña.

Tenemos que señalar que productos de las políticas que estamos denunciando, ya  sea directa  o indirectamente han sido desparecido el Sindicato de  Trabajadores Atlántico Pacifico-SAPSA., el Sindicato  de Remolcadores y va  por el mismo camino el sindicato de Astilleros Braswell.

Cabe señalar también que  empresa que tenían sindicatos cerraron sus puertas y con ello  desaparecieron los sindicatos, tal es el  Caso de Talleres Industriales, con sedes en Colón y Balboa-MARPOL S.A. pero también hay que observar que volvieron a instalarse pero  ahora sin sindicatos y prácticamente  prohíben la filiación sindical, tal es el  caso de MES S.A. ubicada en  Veracruz, quien contrata por tiempo definido y lo peor aún  por camarones de uno a tres días.

Hoy le toca al turno a los trabajadores organizados  en los Astilleros  Braswell, ya que el gobierno a través de la Autoridad Marítima le negó una nueva Concesión, a pesar de haber cumplido todos los  requisitos exigidos por ley, incluso los compromisos de invertir cada  año y tener la opción de primera de prórroga.

Por consiguiente frente a este escenario la empresa opto por  ofrecer la  liquidación del personal por lo antes explicado, razón por la cual todos los  trabajadores fueron cesados  mediante Mutuo Acuerdos con excepción del personal administrativo.

Queda en el ambiente la duda del porque de la negativa del gobierno a conceder  una nueva concesión, a sabiendas  que iban a quedar sin empleos cerca de mil trabajadores directos e indirectos, queda el sabor si era que habían interesados dentro de las filas del gobierno en entrar en este negocio, o por el contrario una alianza  entre esos y la empresa para salir de los trabajadores, salir del sindicato y  salir mañana con otra  empresa libre de trabajadores  que luchen por su  derechos, por mejores conquistas y que se  respete la libertad sindical.

routing code

Debemos conocer que la empresa en mención genera millones en ganancia anualmente y que según nuestra investigaciones esta  empresa  debe formar parte del área de seguridad del Canal, ya que ese astillero  lo contrajeron los gringos  a sabiendas que si había algún accidente en el Canal, los barcos podían ser trasladado  a esa rea para su reparación y así no obstruyesen el libre tránsito por el Canal.

Surge la interrogante de que porque la Autoridad del Canal de Panamá no intervino en este  problema, que es de suma importancia para el Canal, ya que no se trata de cualquier empresa, de cualquier servicio, que se  le brinda   al Canal.

Hoy tenemos más desempleados y el Canal se ha quedado sin Astillero, poniendo  en peligro el libre tránsito por el Canal de  Panamá, demostrándose la intromisión de la politiquería en dicha área.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.