Libertad Sindical

libertad sindical panamaLa libertad sindical es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses. Es el  derecho de los trabajadores y patronos, expresado en poderes individuales y colectivos en virtud de los cuales, sin ningún tipo de distinción o discriminación, sin requerir autorización previa; y sin injerencias, tienen derecho a constituir libremente (en forma autónoma e independiente) las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como también el de afiliarse o no a organizaciones sindicales existentes, establecer su forma de organización, administración, participación, elección de sus autoridades y toma de decisiones de conformidad con lo que establezca el ordenamiento jurídico respectivo.

De acuerdo al párrafo anterior tenemos claro lo que es la libertad sindical, pero muy por el contrario nuestra realidad es muy distinta ya que la actual administración gubernamental hace todo lo contrario, por medio del MITRADEL niega las personería jurídica a las nuevas organizaciones sindicales, retiene las partidas pertinentes del  5% para la educación de los trabajadores, el órgano legislativo ha atentado contra el movimiento sindical aprobando leyes en contra de las finanzas de los sindicatos con el objetivo de desaparecerlos y el órgano judicial mantiene procesos en contra de líderes sindicales por el solo hecho de estos exigir mejores días para este pueblo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 manifiesta lo siguiente:

Toda persona tiene derecho al trabajo.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Podemos apreciar como esta administración gubernamental viola los Derechos Humanos de los individuos que día tras día luchan por una mejor distribución de las riquezas, que lo producido por muchos no solo lo disfruten unos cuantos apellidos en Panamá.

El movimiento sindical no desmayara y seguiremos luchando en contra de todas estas injusticias cometidas por este gobierno, por ende este 9 de abril estaremos apoyando de manera masiva y unitaria a los 9 secretarios generales que serán enjuiciados por este órgano del estado que ha violado la presunción de inocencia de los mismos como otras normas jurídicas.

La Central Nacional de Panamá reitera su compromiso de luchar por mejores días para esta sociedad que tanto se lo merece y necesita.

La Pelea es Peleando………

 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.