Libertad para Gregorio Santos

Gregorio Santos Guerrero (Chirinos, 9 de octubre de 1966) es un profesor, agricultor y político peruano. Presidente Regional de Cajamarca en el periodo 2011 a 2014 (ganando con más del 30 % de la votación). Desde julio de 2014 se encuentra en prisión preventiva mientras enfrenta acusaciones por su desempeño como Presidente Regional de Cajamarca. En octubre de 2014 fue reelegido Presidente Regional en primera vuelta con más del 44% de la votación. Encabezó las protestas contra el megaproyecto minero Conga y es considerado unas de las figuras actuales de la izquierda peruana.

En 2010 fue elegido presidente de la región Cajamarca en las elecciones regionales y municipales durante el periodo 2011-2014 por el Movimiento de Afirmación Social.1 Su gobierno se caracterizó principalmente por el desarrollo de la electrificación y por la creación de instituciones educativas iniciales en la zona rural de la región Cajamarca.

En mayo de 2014 es encarcelado por 14 meses con prisión preventiva en el penal Ancón 1 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del estado. En agosto de 2015 se amplió la prisión preventiva en su contra por 18 meses más, al haber “dificultad en la investigación por el número de procesados y porque aún falta realizarse diligencias importantes” acorde a la jueza a cargo del caso ; no obstante, luego de la apelación, se le redujo aquella ampliación a 11 meses.

Santos, junto a otras 37 personas, es acusado de formar parte de un entramado para beneficiarse del otorgamiento de millonarias concesiones por parte de la región Cajamarca. Según la Contraloría General de la República del Perú, por lo menos 11 proyectos fueron otorgados irregularmente por Pro Región, la entidad a la que Santos transfirió sumas enormes para contrataciones de infraestructura regional, a consorcios postores relacionados con Wilson Vallejos, empresario conocido por la divulgación de audios de conversaciones suyas en las que sostenía que él “prácticamente manejaba” Pro Región y que lavaba el dinero de Santos.
Desde septiembre 2012 se obstruye la labor política de Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca con la pseuda tesis de la complejidad del caso. Gregorio Santos jamás obstruyó la labor judicial que debió realizarse en Cajamarca y no en Lima. Es vergonzoso como trata el Poder Judicial Peruano a un dirigente de Izquierda.
CASO DEL DIRIGENTE POLITICO GREGORIO SANTOS
SALA DEL PODER JUDICIAL ANALIZA RECURSO DE GREGORIO SANTOS PARA CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA.

Saludos fraternos
Asociación América Latina Publicaciones
Editora de “El Chasqui de América Latina”
Asociación Ley 1901-France
http://www.asocamerlat.org/
Hacer un click para su lectura.
TWITTER

clik
Email:
asocamerlat.bis@gmail.com
clik
2016: Año de Solidaridad con los pueblos que luchan
por la PAZ e INTEGRACION de América Latina.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.