¿Legalización de extranjeros?

El Decreto Ejecutivo 167 de 3 de junio de 2016 expone los requisitos para la legalización de los extranjeros, aparte de los requisitos de pasaportes, de trabajo, otros pueden optar por hacer una declaración de rentas cuyo paz y salvo lo dará la Dirección General de Ingresos ( DGI ).

El solicitante también podrá legalizarse mediante la afiliación a la Caja de Seguro Social ( CSS ), específicamente al Sistema de Seguro Voluntario de dicha Institución. Debe llevar una declaración Jurada de que sus ingresos mínimos son de B/300.00 mensuales y listo entra a la Caja de seguro Social con todos los derechos y deberes, es decir pagar las cuotas puntualmente, y gozar de la atención médica, hospitalización, medicamentos, derecho a jubilarse si se da el caso, tener beneficiarios a su esposa o compañera, a sus padres.

Según información aparecida en medios de comunicación masivos, la Caja de Seguro Social se ha visto abarrotada, en dos meses han solicitado afiliación por parte de los extranjeros más de 5 mil personas, un promedio de 300 personas diarias son atendidas.

Somos defensores de los derechos de los trabajadores migrantes, pero se hace necesario que la Caja de Seguro Social analice esta situación, ya que esta genera más gastos a la Institución y no solo a ella sino también a los
Centros de Salud que asisten por miles a nivel nacional, en las mismas condiciones que los panameños en atención y precios de medicamentos en dichos Centros pertenecientes al Ministerio de Salud.

Por lo expuesto debemos exigirle al gobierno Nacional que se responsabilice económicamente con ambas instituciones, ya que la atención a la salud es responsabilidad del Estado panameño, así lo dice la constitución Nacional, por tanto debe aportar cada día mas y no recargar a la Caja de seguro Social, que según ellos se está quedando sin fondos.

639x360_1365695923_paso-canoas.png images

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.