La Sociedad de Consumo.

papa-y-el-consumismoLa sociedad de consumo aparece como resultado de la producción en masa de bienes, demostrando con ello que era más fácil fabricar los productos que venderlos. Por tanto, el esfuerzo empresarial se intensifico hacia su comercialización (publicidad, marketing, venta a plazo, etc.)

Por tanto la publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la población a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores.

El consumismo se incentiva principalmente por la publicidad, cuya misión es convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

El consumismo es dañino ya que ayuda al desequilibrio de la balanza comercial entre regiones; a la mala distribución de las riquezas dado que el consumidor es por lo general de un nivel socioeconómico inferior a la clase social que genera los productos objeto del consumismo; al caer en el hábito del consumo, aumentamos nuestros gastos comprando cosas innecesarias como producto de la publicidad engañosa.

En días pasados en nuestro país se llevó a cabo el famoso viernes negro donde la población se avoco a los grandes mall a gastarse lo poquito que tienen, dejándose llevar por la publicidad en los medios, nos preguntamos porque estos comerciantes no realizan lo mismo en las grandes cadenas de supermercados con los alimentos de primera necesidad o con los útiles escolares al iniciar el año escolar; sencillamente porque no les interesa el bienestar colectivo de la población, solo el sonido de sus cajas registradoras.

El movimiento organizado debe orientar a la población para que actué de manera más responsable ante esta situación, ya que en muchas ocasiones ponen en riesgo el bienestar de sus familias no adquiriendo lo que en realidad se necesita cayendo en el dicho “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Tengamos claro que la sociedad de consumo es como un tiburón que nos tragara si nos dejamos convencer de las ilusiones que nos presenta.

 

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.