LA PATRIA OLVIDADA

Por Ramíro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Octubre de 2022.

¿Qué es la patria?
Parafeaseando al canta autor Ruben
Blades, la patria son esos miles de niños, que tienen que recorrer kilómetros para llegar a su escuela y/o cruzar ríos, a merced de potenciales ‘cabeza de aguas’, jugándose sus vidas.

Patria son las miles de chozas o viviendas de rudimentaria construcción donde habita el Panamá que sólo cuenta, para gobernantes y políticos, cuando llegan las elecciones, viviendas por donde penetra el agua de cuanto aguacero implacable los somete a una especie de tortura.

Patria son los miles de jóvenes desempleados que sienten que la tierra se los traga.

Patria son aquellos, que se acuestan con el estómado vacío o ‘pegado al espinazo’, aquellos que si desayunan , no almuerzan y menos cenan.

Patria son esos miles de panameños que enfermos, no tienen cómo accesar servicios médicos básicos o especializados ni con qué comprar sus medicinas.

Patria son nuestros cordones urbanos, la periferia, donde aún abundan la casas de zinc y letrinas de hueco en la tierra.

Patria son los barracones de madera en pleno centro de la ciudad; patria es el niño rebelde cuyo desacato nadie entiende.

Patria son los caminos recorridos o por recorrer, convertidos en lodo y huecos o cráteres que nos hacen pensar que estamos en la luna y no en Panamá.

Patria es la mujer que da a luz en los hóspitales pero la amenazan con no dejarla salir con su tierno hijo, si antes no paga;

Patria son los miles de panameños a los que le hace falta un par de zapatos.

Patria son los hermanos que pernoctan en parques, saguanes, edificios abandonados, paradas de buses, puentes peatonales y entradas de iglesias.

Patria son nuestros buhoneros de Calidonia, la Avenida Central y los centros urbanos en las capitales de provincias.

Patria es no dejar morir la esperanza y reconocer siempre que luchar… si vale la pena!

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.