La Patria nos llama!

enero9En estos momentos previos al 50° aniversario de la gesta heroica del 9 de enero, se hace necesario que recapacitemos sobre el estado real en que se encuentra la república y la nación. Este analisis se hace indispensable si nuestro proposito es construir una patria para todos los panameños patriotas honestos, por ende toda salida a esta situación solo se puede concebir mediante la unificación de estos en una plataforma de acción patriotica sin distingos ideologicos, religiosos, etnicos y de estado social.
Esta gesta se conmemora en momentos en que la patria y el estado nacional independiente estan en franco proceso de desintegración moral y estructural, los que ostenta el poder actualmente estan tratando de negar la historia patria o lo que es peor se estan tratando de acondicionar a la misma a los intereses de un sector de la sociedad, estamos siendo victimas de un saqueo historico y cultural, por otra parte un poder del estado, el ejecutivo, ha derrocado de hecho a los otros ya que el jefe del mismo, RMB, interpreta, ejecuta o deja ejecutar funciones de estos ignorando el orden constitucional vigente de hecho vivimos en una dictadura; en pocas palabras los últimos 25 años han sido la desintegración intencional y sistematica del estado nacional panameño.
El porque es facil de deducir los EE.UU invadieron a Panamá en diciembre del 1989 para tratar de borrar la firma que puso fin a su concepto hegemonico continental y los doblego en el campo internacional, “para colmo de males” en un terrenño que ellos y sus aliados ideologicos consideraban su patio trasero américa latina. Esta fue una “humillación” sin precedentes y la misma la estan tratando de enmendar. Nuestra oligarquia vendepatria solo ha sido una herramienta para que lograsen esten fin. Por ende la misma , la oligarquia criolla, no es ni ideologa, ni fuerza motor de esta desintegración del estado. Los EE.UU no solo han reocupado solapadamente su posicion militar, solapadamente porque su modo de pensar no tolera la luz de la verdad, todo esto con la complicidad abierta y descarda de la oligarquia, motivo por el cuál nos encontramos en peligro real de una expansión abierta del conflicto interno colombiano a nuestro suelo patrio, sino que el “señor colonial” demuestra abiertamente su participación en nuestra vida politica nacional descaradamente, la visita de Biden, durante la cuál de antemano determinó quienes deberan regir desde el palacio de las garzas sino tambien dictó las pautas de nuestra actual y futura politica exterior e interna.
Este proceso se da en un mundo que esta cambiando de su condición bipolar a una nueva estructura multipolar en donde diversas formas economicas y sociales nuevas ajenas al bipolarismo caracteristico del siglo 20 se esmeran por convivir y cooperar sobre bases más justas y solamente una, la capitalista financiera,neoliberal depravada, concentra sus esfuerzos en sobrevivir en sus fronteras y leyes tradicionales que solo conciben el vivir costillas de las grandes mayorias como justas. El otro polo tradicional del siglo 20 el socialismo de modelo sovietico, se autodesmantelo sin provocar conflictos bélicos,con lo dio una muestra de que a pesar de sus errores y deficiencias economicas,y sociales y politicas su esencia era humanista y honesta.
Todo lo anteriormente dicho no nos exime de analizar particularmente nuestra situación nacional y sobre todo tras el analisis estamos obligados a sacar las concluciones correctas que nos permitan garantizar el estado nacional independiente; El Maestro de la intelectualidad politica panameña, a mi juicio ningún otro politico de la actualidad puede aspirar a este título, Ruben Dario Souza Batista , nos esbozo en el 2013 la actual situación nacional, y estoy seguro que hoy nos advierte de que la situación se ha agudizado, por eso nos dijo que la única salida era una constituyente. Hoy cuando nos embarcan en una contienda electoral llena de emosiones y demagogias hay que tener cuidado a no dejarse cegar por estos, ya que gane quien gane si no toma a corto plazo la vía trazada por Ruben ,fracasara y llevara al estado nacional a la situación que los gringos desean: descomposición total del mismo para justificar su nueva presencia militar y politica esta vez no solapada, en aras de lo que ellos llaman libertad y democracia, ojo! Aquí estamos en una face crucial y vital de nuestra existencia estatal.
No obstante a lo anteriormente dicho nadie tiene el “monopolio” de la verdad y mucho menos de la verdad absoluta por ende lo que los gringos desean y conciben para el futuro de su sistema y de nuestro estado nacional enmarcado en estos contornos, tienen limites historicos y culturales que ellos no pueden manipular ni acondicionar, porque la sociedad forjada, gustele a la ultra izquierda panameña y a los circulos reaccionarios de nuestra sociedad o no, por el proceso torrijista, ha dejado huellas que no han sido borradas, por ende tenemos que crear una plataforma patriotica electoral y supraelectoral que abarque todos los componentes de la sociedad para evitar que el componente armado de la sociedad se alze en armas contra el poder civil, si! tenemos el peligro latente de un golpe de estado militar ya que ningún otro componente historico de la nación percibe más sensiblemente este estado de descomposición nacional que el aparato militar y de seguridad, eso se debe a su heterogenidad social, politica,etnica los mismos se concentran en mandos verticales, pese a la fatamorgana civilista de creer que su diversificación bajo mandos civiles los hacen in operativos, ese es un cuento de hadas, producidos por aquellos que desean imponer el caos que solo ellos dominan, ojo ! Gato por liebe! sumado al descontento institucional producto de la inseriedad como se ha manejado el mismo en los últimos 25 años más aún, potenciado por el hecho que en sus filas el descontento y pulso de la sociedad tambien estan presentes, hay que apurarse para que de darse esa “incursión” en la vida politica por parte de los componentes armados, creanme o no estoy convencido que el ejercito panameño tiene origenes revolucionarios porque surgieron de los ejercitos bolivarianos, además me cabrea el anti militarismo de quienes al ver un uniforme dicen erizarse pero cuando mandan a “uniformados” de alguna forma se convierten en pequeños dictadores aluciendo ser persona de respeto, (perdón, en alguna parte tengo que soltar mi ira personal, contra los anti militaristas enfermizos) si llega a pasar un alzamiento militar tenemos que crear las bases para que las fuerzas patrioticas del mismo ganen sobrepeso sobre los posibles circulos alineados con la oligarquia y los intereses norteamericanos. Les puede parecer que exagero, ese es su legitimo derecho, pero el mio es el tratar de analizar y buscar soluciones porque deseo una patria libre y soberana, independiente y con autoridad en la gran comunidad mundial.
No estoy llamando a un golpe estoy tratando de llamar la atención sobre su posibilidad, pero tambien porque deseo que los patriotas, todos ! Abandonen sus trincheras sectarias que los hacen inefectivos, ya que no se concentran a combatir al enemigo verdadero. Esto solo se puede lograr si las fuerzas politicas patrioticas se unen, intencionalmente no utilizo los terminos torrijistas y/o izquierdistas, ya que deseo sumar a los compañeros que hoy se auto definen como ultra izquierda, pero tambien a aquellos que sin saber porque se denominan anti comunistas, ya que en sus filas hay patriotas que concuerdan con nosotros en lo que respecta a un Panamá soberano libre y democratico en donde las ideas politicas e individuos tengan libertad de actuación siempre y cuando respeten los principios que garantizen esta meta suprema. Pero tambien advierto aquellos que aún juran la “pureza” de la revolución, mis camaradas, por ende siguen llorando la desparición del campo socialista y la URSS y sobre todo a aquellos que desean un capitalismo tradicional “light” , los perezosos y acomodados de la social democracia, creen poder burlar las leyes y reglas del neoliberalismo depravado con trucos, sin percibir que se han convertido en instrumentos del mismo apelo y advierto ya que el creer que seremos los lideres “indiscutibles” de un movimiento de esta magnitud, conduce a “traumas politico personales que nos hacen vulnerables, amigos aquí hay que joderse sin esperar laureles, esa es la formula que aplico la generación que selló el desmantelamiento de la “tolda neocolonial indestructible” de los EE.UU ellos empezaron rechazando convenios y sembrando banderas en la antigua Zona del Canal , nos heredaron un país sin ocupación militar foranea, que hemos hecho nosotros? ,llorar y lamentar. Digo esto porque he escuchado decir a J.A. Meneses, del cual no recuerdo ser “compañerito Pio Pio”, : han pasado 25 años desde la invasión y nosotros seguimos culpandola por todo lo que ha pasado en este periodo, aqui concuerdo con él plenamente y le agradezco su enseñansa, esta conducta es falsa y embustera tenemos que hacer más, mucho más! Apelo a mi generación ! Ya que el 50 aniversario de la gesta heroica del 9 de enero es la oportunidad para escuchar el llamado historico: La Patria Nos llama y cuando esta llama tenemos que acudir sin recelos sin prejuicios sin miedos y temores, con la voluntad de recuperar lo que nos pertenece:PANAMA, un solo territorio, una sola bandera!
VIVA ! LOS MARTIRES DEL 9 DE ENERO!

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.