La nueva central, Alternativa Democrática Sindical rinda cuentas y trabaje con transparencia y respeto

Ante las prácticas antidemocráticas, la falta de transparencia y la indiferencia mostrada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que se ha convertido en cómplice de gobiernos autoritarios que violan de manera sistemática la libertad sindical y los derechos humanos de los trabajadores, delegados de 25 organizaciones obreras de 13 países de América Latina y el Caribe que representan los intereses de 20 millones de afiliados, acordaron crear Alternativa Democrática Sindical, una nueva organización internacional.

Al concluir los trabajos del Encuentro Internacional Alternativa Democrática “Sindicalismo de Valores, por un Futuro Mejor”, los representantes gremiales anunciaron su salida de la CSA y su determinación de crear esa nueva agrupación que velará por los principios de autonomía e independencia del movimiento obrero.

Los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación General del Trabajo de Colombia, Força Sindical de Brasil, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), Confederación General del Trabajo de Paraguay (CGT), Confederación Sindical de Trabajadores del Ecuador (CSE) y la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), eligieron a los integrantes de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Constitutivo que se realizará del 12 al 17 de abril del próximo año en Bogotá, Colombia, para aprobar los estatutos y los documentos básicos de Alternativa Democrática Sindical.

Nilton Souza Da Silva, de Força Sindical de Brasil, explicó que la meta que tienen los 53 dirigentes sindicales que participaron en las deliberaciones, es convertir Alternativa Democrática Sindical en una organización de vanguardia que defienda los intereses de la clase trabajadora y no lo de los gobiernos o partidos políticos.

“Queremos una organización plural, democrática y de vanguardia que no se deje presionar por gobiernos o partidos políticos y que sus decisiones sean adoptadas por consenso. Aquí escucharemos las voces de nuestros agremiados en todos los temas, especialmente los que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas, pero también aquellos que permitan mejorar la defensa de las conquistas de los trabajadores de la región”, aseguró.

Detalló que decidieron abandonar la CSA por la imposición de sus dirigentes, quienes nunca aceptaron propuestas para mejorar las condiciones que la rigen. “Ello inconformó a la mayoría de las organizaciones sindicales que buscan un cambio de fondo en nuestras agrupaciones. “Queremos que la práctica democrática sea la principal característica de muestra agrupación, la cual además pugnará por una efectiva paridad de género en las carteras de nuevo organismo”, señaló.

El verdadero valor de la democracia radica en el pluralismo, de ahí que la búsqueda de consensos será un asunto prioritario, reiteró.

Souza Da Silva elogió la participación de la CROC y el liderazgo del senador Isaías González Cuevas, secretario general de esa central, a quien reconoció como un dirigente de gran visión y preocupado por presentar un frente común internacional que verdaderamente proteja los intereses de sus agremiados.

El hecho de que este encuentro se haya realizado en la Ciudad de México fue un esfuerzo de esa central que tiene una visión de vanguardia, y sus propuestas siempre están encaminadas a mejorar la justicia social y pugnar por mejores condiciones laborales.

Reconoció que la creación de esta agrupación será un golpe político muy fuerte para la CSA, porque perderá a más de la mitad de sus afiliados y dejará de recibir por aportaciones alrededor de 300 mil dólares anuales. “Lo más relevante es que ya no contará con las centrales sindicales más importantes de México como son la CROC y la CTM, así como la CGT y Forza Sindical de Brasil”, comentó.

En su oportunidad, Vinicio Limón Rivera, representante del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dijo que con Alternativa Democrática Sindical tienen una oportunidad histórica que no van a desaprovechar en la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores de la región, sobre todo en países como Venezuela y Bolivia, donde no se respeta lo que marcan las leyes en la materia.

Dijo que en Venezuela -por las condiciones políticas y económicas que enfrenta ese país-, la situación de la clase trabajadora es muy preocupante y demandarán un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) además de que presente una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 53 sindicalistas que se reunieron durante tres días en la Ciudad de México fueron recibidos en las instalaciones de la CROC por Isaías González Cuevas, su dirigente nacional, quien los conminó a trabajar unidos en la elaboración de los documentos que regirán a la nueva organización y a establecer las bases que permitan que Alternativa Democrática Sindical rinda cuentas y trabaje con transparencia y respeto, para que se convierta en el principal interlocutor de la problemática laboral de la región.

“En la CROC estaremos atentos al desarrollo de los trabajos que realice la comisión y los invitamos a que notifiquen lo antes posible a la CSA su decisión de renunciar a su afiliación, para evitar cualquier problema de tipo legal. Estoy seguro que con esta decisión daremos pasos importantes para consolidar la fuerza del movimiento obrero en América Latina y el Caribe”; apuntó el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los sindicalistas aseguraron que mantendrán su pertenencia a la Organización Internacional del Trabajo, para seguir formando parte del bloque de trabajadores de la Conferencia Internacional del Trabajo que se encarga de examinar la aplicación de las normas internacionales en materia de libertad sindical, asociación y reconocimiento efectivo del derecho de la negociación colectiva, así como la eliminación del trabajo forzoso, discriminación y la abolición del trabajo infantil.

csatusa

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.