La Gran Receta del MEF

Ya el pueblo panameño no aguanta más, cada día suben los precios de los alimentos, de las medicinas, y dicen por allí que se acerca un aumento al impuesto de los electrodomésticos, pero aún peor el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ese  mismo que aceptó el error garrafal de incluir en el presupuesto de 2012, las ventas de las Acciones en  las empresas mixtas, y de los terrenos de  la Zona  libre, es el mismo que acaba de lanzar una nueva propuesta en referencia a la nueva Estructura de la Canasta Básica alimentaria.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados-CONATO. Denunció el lunes 7 de Agosto de 2012 que la nueva estructura propuesta busca disminuir artificialmente los costos de este indicador socio económico.

Se pretende utilizar este instrumento para ocultar la desesperante  situación que vive la población, ya que el problema no solo es las necesidades alimentarias, sino también  los productos de aseo personal, vestido, limpieza, agua, luz, teléfonos, medicamentos, etc.

El costo actual de  la Canasta Básica alimentaria rondaba los 319.00 balboas en Mayo pasado y ahora con la nueva Estructura  propuesta por el  MEF baja mágicamente a 266.21, que les parece surge un ahorro de B/48.59. Así pues con la nueva fórmula el gobierno  ha logrado bajar la Canasta  Básica Alimentaria en un 18.24%.

Antes se señalaba  que una familia promedio era de 3.84 miembros, ahora  se calcularía en 3.5 personas.

Se calculaba  que el promedio de azúcar  refinada  era de 10 libras mensuales, ahora hay que  consumir la morena y no más de 5lbs.

Según los del MEF estamos comiendo mucho arroz, imagínense  54 lbs. Mensuales, de ahora en  adelante solo 39.97Lbs, es decir 14.98 Lbs.  menos.

Se elimina de los productos de la Canasta básica  alimentaria, los jugos, los que regularmente se incluyen en la lonchera de los estudiantes.

Leche fresca hay que disminuir la ingesta y aumentar el consumo de leche en  polvo.

Se sustituye la corvina y la cojinúa, coma  ahora sardinas y tuna.

Se reduce las  raciones de carnes y otras se sustituyen, como el caso de las chuletas, que es remplazada por puerco liso.

Con respecto al pollo  el consumo promedio por familia  es de 16.40 lbs.  al mes, por tanto según la famosa nueva estructura debe ser de solo 6 lbs, una reducción de más de 63%

Realmente no sabemos  en que estaban pensando, sería que pensaron que  los trabajadores nos íbamos a quedar callados, que no sabemos que bajando el indicador de la  CBA, igual que  bajaron el índice de desempleo, afecta la lucha por mayor y mejor  Salario  Mínimo, nuestra exigencia de un aumento General de Salario?

NOS SOLIDARIZAMOS con el CONATO  quien ha exigido que esta situación amerita un dialogo al respecto y  que ya están trabajando un propuesta por parte del movimiento sindical, para confrontarla y discutirla con el gobierno  Nacional.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.