La Democracia que Necesitamos

La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado.

En nuestro país tenemos la democracia representativa, donde cada cierto tiempo escogemos a nuestros gobernantes para que se cumpla lo plasmado en el párrafo anterior, pero nos preguntamos si en verdad esto ocurre en Panamá.

Si fuese así porque nos impusieron la ley carcelazo, el aumento del  7%, la ciudad hospitalaria y otras medidas antipopulares que en vez de mejorar nuestra condición, la empeoran sin lugar a dudas que las personas que escogimos para velar por nuestro bienestar no han cumplido con su misión.

Necesitamos darle un giro a esta situación, construyendo un sistema  donde los ciudadanos podamos asociarnos y organizarnos de tal modo que podamos ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, ya sea por medio de referendos o plebiscitos.

Tal sistema debe ofrecer al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista, promoviendo un ambiente de cooperación y así apreciar directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Estas condiciones son el resultado de una democracia participativa donde se le otorga voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

El movimiento sindical y los sectores populares deben trabajar  en conjunto para poder  construir una propuesta que vaya encaminada a lograr mejores días para esta sociedad y así poder disfrutar de una original democracia participativa, de no ser así estos serán los responsables de que siga reinando la democracia representativa, donde la voluntad de unos pocos predomina sobre la voluntad de muchos.

 

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No pertenezco a nigun sindicato de trabajadores, sin emabargo estoy de acuerdo con que ya es hora de que los panameños dejemos cada uno de pensar en nuestros propios intereses, y pensar en el bien comun, ya es hora de unirse y formar una democracia participativa, y estoy de acuerdo con esta editorial en el que los responsables seran los grupos organizados que a la fecha, solo pelean sus intereses, ya es hora de una unidad seria y comprometida del pueblo, en contra de la Oligarquia de este pais y en busca del beneficio de nuestro hermoso Panamá.