En nuestro carácter de directivos del Comisión Ejecutiva Nacional, de secretariados provinciales, de gremios y de organizaciones sociales que constituimos la Central, expresamos nuestro rechazo al intento de ruptura que protagonizan algunos dirigentes en estos días.
Sostenemos que, consciente o inconscientemente, este intento debilita a los trabajadores y trabajadoras que luchan y beneficia a la política gubernamental que continúa con los despidos, la precarización laboral, la rebaja de los sueldos, la carga impositiva a los salarios, la degradación de las jubilaciones y el endeudamiento externo que fue récord mundial durante 2016.
Entendemos que la libertad y democracia sindical no se declaman sino que se ejercitan. Porque somos respetuosos y orgullosos militantes de una Central de trabajadores/as que construyó coherencia colectivamente y porque somos responsables frente a la ofensiva que estamos viviendo contra los trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeras que han sido parte de la lista que ganó junto a Pablo Micheli la Conducción Nacional en las últimas elecciones y otros que no han pertenecido a dicha lista pero que no aceptan que la salida a las supuestas diferencias sea una fractura en nuestra CTA Autónoma, es que suscribimos a la presente.
Los intentos de ruptura de un grupo de compañeros y compañeras que, sin querer dar la discusión interna tomaron la determinación de trasladarse a otro domicilio, es un nuevo capítulo en el camino de desconocer la voluntad soberana de los miles de trabajadores y trabajadoras que votaron en las últimas elecciones de la CTA-A. No es el primer episodio, ya venimos soportando el desfinanciamiento de la Central mediante el desvío de dinero de los afiliados y el permanente boicot a los esfuerzos de nuestra Central para desarrollar la necesaria unidad de acción sin perder nuestra identidad. También han sido muchos nuestros esfuerzos por intentar acercamientos y evitar la posibilidad de que la Central sea cooptada por lógicas partidarias.
Insistimos, el camino frente a los intentos ininterrumpidos del gobierno por hacer retroceder a los trabajadores y trabajadoras es decididamente la unidad en la acción. Y ésta es justamente la principal diferencia que parecen esbozar como irreconciliable quienes apoyan al sector rupturista de nuestra CTA-A. ¿Es la unidad en la acción un camino sencillo? ¿Es un camino lineal y perfecto? NO. ¿Es coherente promover la unidad de acción a nivel provincial pero renegarla a nivel nacional? Creemos que tampoco.
Quienes tenemos responsabilidades sindicales y sociales sabemos que no siempre se baila en escenarios cómodos. Tenemos la obligación de mirar más allá de nuestro ombligo, dar las batallas en todos los terrenos, tener el coraje de navegar en todas las contradicciones, tener como norte los intereses de nuestros compatriotas. A pesar de los sordos y múltiples intentos de fractura en nuestra Central que se vienen verificando hace más de un año, mantuvimos la iniciativa política y dimos batallas a los ataques del poder en desiguales condiciones.
Otro grado de fortaleza y acumulación hubiéramos tenido si el conjunto de compañeros y compañeras que, irresponsablemente boicotean la política de nuestra Central, hubieran participado activamente en jornadas como la del 29/4 junto a miles de trabajadores/as, o cuando vetaron la ley Antidespidos, o en la multitudinaria Marcha Federal, o dando la batalla contra el impuesto al salario, o en la participación activa y militante, a lo largo y ancho de nuestro país en un sinnúmero de conflictos socio-ambientales contra las transnacionales del saqueo, como así también en las acciones y multisectoriales contra los tarifazos, o defendiendo a los compañeros docentes de Tierra del Fuego exonerados y otros tantos cuyos Estados y/o patrones pretenden desaforar, etc.
Nos preocupa el destino de los trabajadores/as de este país, y estamos convencidos que no hay resultado electoral que reemplace lo que podemos y debemos hacer como militantes sindicales y sociales.
No convalidamos este accionar rupturista pero no rehuimos al debate fraterno, intenso y democrático dentro de la CTA Autónoma.
No seremos parte de una nueva división del movimiento de los trabajadores/as, no resignaremos nuestra identidad autónoma y no cejaremos en nuestra política de unidad de acción que es lo más solicitado por millones de trabajadores/as para luchar contra las políticas neoliberales con un grado mayor de efectividad.
Por último, hacemos nuevamente un llamado a todos los dirigentes, delegados y militantes de nuestra Central en todo el país a tomar en sus manos este debate, pasar de las conclusiones a la acción y superar así los insólitos intentos rupturistas.
No están en juego dirigentes o nombres. Está en juego el rol que la Central pueda asumir en el destino de nuestro país.
CTA Autónoma. Ni de los partidos políticos, ni de los gobiernos ni de los patrones.
Libertad y democracia sindical, con el pico y con el lomo.
4 de enero de 2017
SEC. ADJUNTO – JOSE RIGANE
SEC. DE INTERIOR – FERNANDO ACOSTA
SEC. DERECHOS HUMANOS – HUGO BLASCO
SEC. DE PUEBLOS ORIGINARIOS – RITA LIEMPE
SEC. DE CULTURA – JORGE CARDELLI
SEC.DE CONDIC. Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO – GUILLERMO PACAGNINI
1- VOCAL TITULAR – ELIA ESPEN
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net