La Clase Trabajadora.

 

carlos-marx-y-federico-engelsEn 1847, cuando redactaron El Manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels, señalaron que el proceso de formación de la conciencia de la clase trabajadora pasa por una serie de etapas. Al principio, cuando el trabajador carece de conciencia de clase, no comprende bien la causa de sus penurias en la sociedad capitalista, no comprende la naturaleza de la explotación  a la que es sometido y muchas veces atribuye a otros trabajadores (con quienes compite) o a las maquinas, sus bajos salarios y sus malas condiciones de empleo.

Pero los trabajadores adquieren en el proceso un primer nivel de conciencia (Conciencia en sí) cuando descubren que es la clase capitalista (los patrones) la que extrae riqueza de su trabajo y que, junto a sus compañeros, constituye una clase explotada por el capital. Este primer nivel de la conciencia de los trabajadores se materializa en la formación de los sindicatos para luchar juntos, como clase, por la defensa y mejora de sus condiciones de trabajo.

En la lucha sindical los trabajadores van descubriendo que cada conquista laboral que logran (por ejemplo aumentos salariales) es efímera porque el capital, que controla todos los resortes de la sociedad, anula estas conquistas por otras vías como la subida incesante de los precios o la imposición de leyes anti obreras. Entonces es cuando la conciencia obrera está en condiciones de alcanzar el siguiente nivel el más elevado (Conciencia para sí, le llamaron Marx y Engels) porque cae en cuenta que su situación no se resolverá mientras los capitalistas detenten el poder político. Es cuando la clase trabajadora descubre que, para cambiar sus miserias, debe organizarse en Partido Político de Clase y proponerse tomar el poder, desplazando a los capitalistas del mismo, para poder organizar la sociedad en función de los intereses de la mayoría, que es la propia clase trabajadora.

Por ende necesitamos un Gran Acuerdo Político Sindical y Popular para lanzar una alternativa política para el 2014. Un acuerdo que puede y debe surgir de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales e indígenas. Para poder combatir todas las injusticias cometidas a esta sociedad.

 

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.