Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

CNTP | Venezuela | panama | fenasep | #wftu | # | ##corrupción | fsm | conato | #USA

La clase obrera exige su espacio. Por Erick Graell


Los trabajadores organizados históricamente han luchado para que se les reconozca sus derechos, sus aspiraciones; ello se ha logrado con lucha, primero es la lucha luego las leyes; nunca la lucha por los derechos fue legal.

El reconocimiento de la existencia de los sindicatos, derecho a huelga, derecho a negociar Convenios Colectivos, el fuero maternal, todo ha sido producto de la lucha de las trabajadoras y trabajadores, sin que existiera la ley. Estas conquistas No fueron prebendas fue producto de generaciones que coincidieron que solo unidos los trabajadores, los desposeídos podían lograr beneficios para su clase; esa identificación de clase es la que produjo y producirá más logros para los trabajadores, ¡más derechos!.

Es por ello que en la actualidad los sindicalistas deben orientar, influenciar en las masas de trabajadores, de asalariados, para que comprendamos que pertenecemos a una clase social, diametralmente opuesta a la clase empresarial; ya que ellos como clase tienen sus propios intereses, basados en la explotación de los trabajadores, y harán lo imposible para cada día ganar más dinero a costilla de los trabajadores y trabajadoras. Vivimos en el sistema capitalista que se basa precisamente en que cada día, los empresarios se hacen más ricos y los pobres más pobres; aplicando las políticas neoliberales. Para lograr esa opresión sustentan su sistema para mantenerse en el poder político y actuar a sus anchas, crean sus propios partidos políticos y compiten entre sí cada 5 años y nos llevan a votar por nuestros propios verdugos.

En 1995 se repartía hacia el trabajador B/.38.00 balboas de cada B/100.00 balboas producidos; hoy 2018 se reparte menos de B/.25.00 balboas. A pesar de ello la clase obrera sigue organizándose, luchando por su propia unidad de clase, pues sin este principio será difícil ganar esta guerra antagónica entre la clase burguesa opresora y la clase obrera explotada. Los trabajadores dentro del Sistema Capitalista también pelean su espacio, luchan por legalizar un Partido de la clase obrera; han logrado espacios en las Juntas Directivas de varias Instituciones del estado, como por ejemplo la Caja de Seguro Social, el INADEH, el IDAAN y otras.

La lucha dentro del sistema no termina, por ello el próximo paso es continuar exigiendo al gobierno de Varela el nombramiento de un representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal ya que a este
Señor Presidente le toca nombrar 3 miembros en la mencionada Junta Directiva. La clase obrera se merece ese puesto, es la que lucho y luchará siempre por la patria, la que se ha sacrificado por lograr la eliminación de la quinta
frontera, lográndose la recuperación del Canal de Panamá; pero que realmente es la clase burguesa la que usufructúa los beneficios del Canal, ocupando los cargos de dirección, logrando los contratos multimillonarios, igualmente se han apoderado de las tierras revertidas, negando así el uso más colectivos de esos bienes.

La CNTP llama al movimiento sindical, al pueblo en general a unir esfuerzos para continuar logrando espacios para la clase trabajadora como medio posible dentro del sistema para avanzar y beneficiar a la población panameña.

Por un puesto en administración del Canal para los trabajadores organizados.
?¡ No a las tercerización que intentan privatizar el Canal.!
?¡ Viva el 9 de enero !
?¡ Viva la revolución Torrijista que garantizo los Tratados Torrijos-Carter.!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una Respuesta “La clase obrera exige su espacio. Por Erick Graell”

  1. Linmary
    23:01 08.01.2018 a las 11:01 pm

    Me parece bien pero edo del clasismo habria q explicarlo mejor yo soy ingeniera y no me siento obrera..si pudieran explicar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá