La artista Zelideth Rosales y la sindicalista Evangelista Gutiérrez reciben condecoración ”Marta Matamoros”

(Nota de la Presidencia de la República)

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, impuso la condecoración de la Orden Marta Matamoros, en el Grado de Gran Medalla al Mérito: Zelideth Rosales y Evangelista Gutiérrez, dos panameñas ilustres que reciben esta alta distinción como reconocimiento del país a sus vidas ejemplares, aportes a una sociedad más justa y a la consolidación democrática de la nación.

La entrega de la condecoración por parte de un presidente de la República se retoma luego de varios años sin que se diera el reconocimiento.

El presidente Cortizo dijo sentirse orgulloso de tener la oportunidad de reconocer a dos mujeres que han aportado tanto a Panamá, a la vez que recordó que las condecoradas son dos ciudadanas que han contribuido a la construcción de una sociedad más justa, equitativa; con una ejecutoria que ha aportado al fortalecimiento de la nación panameña y a la consolidación de la democracia panameña.

Luego de recibir la condecoración, la señora Rosales comentó sentirse honrada porque Marta Matamoros fue una gran ejemplo para ella. Recordó que tuvo la oportunidad de conocerla y siempre sintió admiracion por su dedicación a la lucha por la igualdad.

Mientras tanto, la señora Gutiérrez dijo que está condecoración es como un sueño, recordó sus días de lucha y habló de la trayectoria de Matamoros y lo mucho que influyó en su caminar.

Zelideth Rosales es artista, defensora de la identidad panameña y de los artistas nacionales, También es actriz, poeta, locutora, sindicalista y defensora de los derechos de trabajadores de Panamá; integrante del Trío “Los Panameños”, miembro activa de la Unión Nacional de Artistas de Panamá (UNAP) y desde 1982, forma parte de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) ocupando diferentes secretarías.

Evangelista Gutiérrez es sindicalista y defensora de los derechos de los trabajadores; en 1972 ingresó a la Cooperativa Metropolitana de Transporte de Panamá (COOMETRAP), como colectora de peaje y en 1974 se inicia en el transporte colectivo de pasajeros como conductora de autobús.

Fue secretaria general del Sindicato SINUTTRA por 4 periodos y presidenta de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe. Ha ocupado cargos en la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y miembro activa del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

La Condecoración Nacional “Orden Marta Matamoros”, fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No.81 de 18 mayo del año 2006, en honor, reconocimiento y agradecimiento a Marta Matamoros, lideresa nacionalista y defensora de los derechos sindicales.

Estuvieron presentes en la ceremonia protocolar, María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social; Juana Herrera, Ministra de la Mujer; Doris Zapata, Ministra de Trabajo; Milagros Ramos, viceministra de Desarrollo Social; Ariadne García, magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y familiares y amigos de las homenajeadas.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.