Justica al feminicidio de Ali Cuevas

Estimadas (os), compañeros y compañeras: soy el ING. Conrado Cuevas, de Panamá, internacionalista en Nicaragua y El salvador durante los años 80s, y padre de la estudiante mexicana-panameña ALI DESSIRÉ CUEVAS CASTREJÓN, asesinada en México DF en el 2009, por un individuo machista, cobarde y mentiroso, familiar de un exdiputado de esa hermana nación. Les escribo para solicitarles su solidaridad en el caso de mi hija, una intelectual revolucionaria, feminista, quién fué víctima de la intolerancia que reina en la mente de ciertos hombres enfermos, y que en estos momentos en medio de la lucha de las mujeres de México por un mundo sin violencia, es bandera de igualdad y respeto a los derechos humanos. Un juez en primera instancia condenó al asesino (un ex-novio que mi hija había desechado por antecedentes violentos, meses atrás, y que preparó una fiesta para emboscarla y asesinarla) a 42 años y seis meses; pero que otro juez con argumentos machistas y sexistas irracionales, eliminó 7 años a su condena, en la primera de las apelaciones, ya que faltan otras.

Les solicito, junto a toda nuestra familia, que firmen la petición que les adjuntamos abajo de este e-mail, por favor léanla, firmenla digitalmente en el vínculo de i-petitions, anotando al lado de su firma el país de donde son, y enviándola a susu amigos y divulgándo lass por

las distintas redes de apoyo sociales.

Pueden sumarse como fans en la página WEB de FACEBOOK de las hermanas feministas de mi hija en MÉXICO, QUE ENFRENTAN UNA DESCOMUNAL LUCHA CONTRA LA INTOLERANCIA Y LA DISCRIMINACIÓN, llamada  ALISOMOSTODAS, donde podrán enterarse de los detalles de esta lucha desigual de los que no tenemos el poder ni el dinero, contra un sistema de cientos de años de desigualdad y de violación de los dderechos humanos de la mitad de la poblacióon, las mujeres.
Disculpen si en algo les molesto, solo comprendan lo que es para un padre semejante situación de injusticia y dolor.
Agradezco su atención y solidaridad. Luchemos contra la injusticia donde quiera que se manifieste

Un saludo afectuoso.

Ing. Conrado Cuevas

The Petition

MAGISTRADO. DR. EDGAR ELIAS AZAR
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
P R E S E N T E

El fallo de la 4ª Sala en Materia Penal de disminuir la pena privativa de libertad a Oswaldo Morgan Colón por el delito de homicidio calificado en contra de Alí Cuevas, ciudadana mexicana-panameña constituye un retroceso en los avances de impartición de justicia en crímenes de violencia de género.

A pesar de que actualmente Oswaldo Morgan se encuentra confeso y sentenciado, vemos con preocupación los intentos de exonerarlo jurídicamente al aminorar su culpabilidad mediante argumentos basados en la permisibilidad del asesinato de mujeres.

De igual manera condenamos rotundamente los más recientes comentarios de Humberto Morgan, Responsable del Programa de Educación e Integración Alternativa de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y exdiputado por esta entidad, con la intención eximir de responsabilidad a su hermano en la comisión de un feminicidio.

La decisión del Magistrado de la 4ª Sala en Materia Penal, Enrique Sánchez Sandoval de abreviar siete años la pena de prisión a Oswaldo Morgan respecto a la sentencia inicial del juzgado 39º de lo Penal, evidencia las fallas endémicas para brindar justicia con perspectiva de género. En una coyuntura tan trascendental como lo es la del actual proceso de tipificación del delito de feminicidio en el DF, resulta incongruente que en la capital se sigan usando argumentos jurídicos basados en criterios misóginos y que no exista una voluntad clara de integrar los estándares más avanzados contra la violencia de género en los procesos de impartición de justicia.

El hecho de que el Magistrado Sandoval justifique la saña cometida por Morgan a través de una tesis aislada de 1953 que presupone la insubordinación de la mujer como una “grave ofensa” constituye un ejemplo clásico para eximir de culpabilidad en casos de feminicidios. Con su argumentación jurídica, el Magistrado atenúa la violencia hacia las mujeres al haberse apoyado en jurisprudencia que afirma que:
“…resulta indudable que esa grave ofensa (sin especificar cuál) le origine un traumatismo psíquico y una conturbación de su ánimo (a Morgan) que lo hicieron actuar con saña, por el número de heridas que produjo a su víctima, por ello de ninguna manera revela ferocidad de su parte.”

Resulta también desolador que el Magistrado no haya tomado en cuenta el peritaje de violencia de género aportado por la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual le brindó elementos contundentes para vincular los estándares y convenciones internacionales de derechos de las mujeres y violencia al caso particular de Alí Cuevas. De la misma forma, fueron desdeñadas en la decisión judicial las medidas integrales de reparación de daño como son las medidas de satisfacción y no repetición que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos para casos de feminicidio.

Por si estos elementos jurídicos no fuesen suficientemente ilustrativos de las severas deficiencias que imperan en la capital para la adecuada impartición de justicia en casos de feminicidio, el hermano del inculpado, Humberto Morgan, ha persistido en sus intentos por culpabilizar a Alí de su asesinato y hacer creer en medios de comunicación que su hermano actuó en defensa legítima. Sus aseveraciones en el sentido de que familiares de Alí mandaron a hacer un excesivo número de heridas para “chingar” a su hermano (Entrevista a la revista Chilango-enero 2011) constatan su negligencia para reconocer la violencia feminicida y un dolo que deriva en la revictimización hacia la familia de Alí. Estos hechos cobran extrema gravedad al ser emitidos por un funcionario público, que tiene el deber de procurar la mayor sensibilidad hacia las problemáticas de género y su solución.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EXIGIMOS:

Al MAGISTRADO. DR. EDGAR ELIAS AZAR.
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL:
Realizar las diligencias correspondientes para revertir el fallo (Toca 1553/2010) y considerar todos y cada uno de los elementos probatorios en este caso para emitir una sentencia con una perspectiva de integral de género y reparación de daño que siente un referente paradigmático para prevenir y atender otros casos de feminicidios.

A HUMBERTO MORGAN COLÓN
RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN ALTERNATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL:
Una disculpa y retractación pública por sus comentarios misóginos que lastiman a todas las mujeres y la memoria de Alí Cuevas así como un punto final a los intentos de absolver a su hermano de la comisión de un feminicidio cometido con violencia extrema.

C.C.P.
LIC. MARCELO EBRARD CASAUBÓN-JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
DR. LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA-COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL
LIC .MARTHA LUCIA MICHER. DIRECTORA DE INMUJERES DF
LIC.MARIO M. DELGADO CARRILLO-SECRETARIO DE EDUCACIÓN DF
LIC . FRANCISCO TROYA AGUIRRE-EMBAJADOR DE PANAMÁ EN MÉXICO,
LIC. TERESA INCHÁUSTEGUI-PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTOS A LOS FEMINICIDIOS, CÁMARA DE DIPUTADOS
MTRO. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA- REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Otra forma de entrar es ir directamente a la página:  www.ipetitions.com
luego en una ventana que dice search current petitions llenar : justiciafeminicidioalicuevas
y apretar el botón de GO.
Ojalá que pueda entrar marcando directamente el vínculo :
http://www.ipetitions.com/petition/justiciafeminicidioalicuevas/
De no ser posible por favor escríbame. Gracias por su apoyo solidario

Un saludo afectuoso.

Ing. Conrado Cuevas

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.