Julio Yao advierte que continúa el desorden minero

El abogado experto en derecho internacional, Julio Yao denunció hoy en Noticias AM que Minera Panamá y Petaquilla Gold cometen un mar de ilegalidades porque no cuentan con la aprobación ciudadana ni de los estudios de impacto ambiental y que la Autoridad Nacional del Ambiente, que antes era demasiado tímida y lenta en actuar, ahora está totalmente decapitada.

Adelantó que en enero próximo, Minera Panamá va a empezar a remover la cubierta forestal en 1500 hectáreas, lo que es criminal, pese a que todavía la Autoridad Nacional del Ambiente está evaluando el estudio de impacto ambiental, que consta de 14,800 páginas.

El peligro, según Yao, radica en que al final del proyecto quede una laguna de desechos tóxicos de 16 kilómetros de largo por 9 de ancho, similar a la extensión del Canal de Panamá.

Yao aseguró que es falso que la minería beneficie a las comunidades ya que en cambio produce más daños que la ganadería puesto que ha visto ríos contaminados y devastación.

Aseguró que el proyecto de electrificación inaugurado el jueves pasado en Molejón fue establecido solo en un área para beneficiar a un ingeniero que se radicó allí y al final beneficiará a no más de 50 personas.

routing code

Yao denunció además que en el Gobierno del ex presidente Martín Torrijos, multaron a Petaquilla Gold con una suma ridícula que no llegaba a 2 millones de dólares por daños al medio ambiente, que no ha pagado la empresa porque tiene enorme influencia en la Corte.

Aseguró además que la Universidad de Panamá que forma parte del Comité Científico encargado de investigar los efectos de la minera, no ha investigado nada porque muchos profesores son consultores de Minera Panamá y Petaquilla Gold.

Los comentarios se producen mientras se anunciaba que continúa la explotación de oro de Petaquilla y el inicio de operaciones de Minera Panamá para extraer cobre, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.