Jornada Mundial de Jóvenes a Panamá

En el 2019 se realizará en nuestro país la JORNADA MUNDIAL DE JOVENES, así lo anunció el Papa Francisco en recién clausurado evento celebrado en Polonia.

Se han levantado varias voces de opinión sobre el mencionado evento desde los que apoyan su realización y miran la actividad con optimismo, otros manifiestan que el país no tiene la capacidad para recibir a millones de jóvenes que asistirían a dicho evento organizado por la iglesia católica apostólica romana, incluso un jurista manifestó que no alcanzaría el agua.

Ya hay gente pensando donde se realizaría el evento internacional y muchos opinan que pudiera ser en la región de Coclé, otros ya ofrecen sus casas. El gobierno por supuesto dará sus aportes para asegurar el éxito, igual la iglesia y sus seguidores, en fin se reunirán los jóvenes nacionales e internacionales en nuestro país, eso es un hecho.
Los Trabajadores organizados en sindicatos, federaciones, centrales obreras, frentes, asociaciones y movimientos sociales, tendrán que ver y analizar de que se trata, ya que el problema religioso agita al mundo y no precisamente pacíficamente, cada sector creyente mantiene sus dogmas, pero en varios escenarios hacen esfuerzos para demostrar que hay un solo dios, y ello significa luchar por la paz, convivir en la diversidad.

Todo la gama del movimiento social panameño, se conforma de una forma u otra de creyentes y no creyentes, unos más otros menos, en fin han convivido toda la vida, porque lo que los une es la lucha sindical, la lucha social. Por lo expuesto es necesario que reconozcamos que en nuestras filas hay mucha gente que apoya y apoyara la JORNADA MUNDIAL DE JOVENES, de igual forma otros grupos religiosos realizan y realizarán sus actividades, por lo que se hace necesario que todos comprendamos que de una forma u otra hay que apoyar esta jornada, igual que la hagamos con evangelistas y otras.

No podíamos terminar estas breves líneas sin recogen algunas frases del Papa Francisco en el acto de Clausura:
-No hemos venido al mundo a vegetar, sino a dejar huella.
-Instó a los jóvenes a defender su dignidad y a no dejar que sean otros los que decidan nuestro futuro.
-Dios espera algo de ti, Dios quiere algo de ti. Dios te espera a ti.
-Dios te invita a soñar, te quiere hacer ver que el mundo contigo puede ser distinto.
-Sino pones lo mejor de ti, el mundo no será distinto.
-Los peores males de la sociedad es sentir que en las ciudades ya no hay espacio para soñar, para crecer, para crear, para mirar horizontes.
-Denunció los peligros que pueden mancillar la juventud, como la búsqueda de la Comodidad, que lleva a la parálisis silenciosa y el consumismo, que hace perder la libertad.
Es lo más que no puede perjudicar, ya que poco a poco, sin darnos cuenta nos vamos quedando dormidos, nos vamos quedando embobados, y atontados, mientras otros, quizás los más vivos, pero no los mas buenos, deciden el futuro por nosotros.
-Es cierto que la droga hace mal, pero hay muchas otras drogas socialmente aceptadas que nos terminan volviendo tanto o más esclavos.
Exhortó a los jóvenes a no ser suplentes, sino protagonistas de su propia vida.
-Los adultos necesitamos de los jóvenes para que nos enseñen a convivir en la diversidad.

Buenos son frase para reflexionar y pensamos que el movimiento sindical debe saber compartir todas esas experiencias, y que este encuentros y otros eventos de otras iglesias sirvan para fortalecer la lucha, que sepamos identificar el enemigo de clase, que no está entre nosotros, están al frente, el que nos explota, el que vive de nuestro sudor, los que dirigen la economía mundial con su neoliberalismo haciendo a los pobres más pobres y más ricos a los ricos.

Por: Erick Graell López

Licenciado en ciencias del trabajo

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.