Jornada de Reflexión en Defensa de la Educación Pública en Chile

Paralelo a la jornada de reflexión docente, los estudiantes de la educación media de Chile promoverán durante este 1 de junio reuniones de análisis y debate sobre el futuro del movimiento estudiantil, que reclama una educación pública y de calidad.
Profesores, estudiantes y la ciudadanía chilena realizan este viernes una jornada de reflexión en todos los colegios de Chile en defensa de la carrera profesional docente y de la educación pública, luego de un año de movilizaciones por cambios estructurales en el modelo educacional de la nación suramericana.
“Estamos en un momento muy especial para el país y por eso nos debemos unir para defender nuestra profesión y al mismo tiempo la educación pública de Chile”, manifestó el presidente del Colegio Nacional de Profesores, Jaime Gajardo.
Explicó que en la jornada de reflexión “vamos a escuchar la opinión de todos los profesores del país sobre la carrera profesional docente” sobre “la desmunicipalización de la enseñanza y también sus ideas y propuestas para seguir al mismo tiempo movilizados”.
Destacó además que se busca propiciar el debate con todos los actores de la comunidad educativa, organizaciones sociales, vecinales, estudiantiles y sindicales.
Con respecto al análisis de un proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera sobre la carrera profesional docente que ingresó en el Parlamento en febrero pasado, el líder magisterial anunció que los profesores tienen su propia planificación, que piensan enriquecer a partir de este debate masivo.
Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, dijo que “el derecho a la educación debe ser construido no sólo por los actores de la educación, sino por la sociedad en su conjunto”.
A esta jornada de reflexión docente se han sumado profesores de la enseñanza particular subvencionada y privada.
El futuro del movimiento
Paralelamente los estudiantes de la educación media promoverán durante el día reuniones de análisis y debate sobre el futuro del movimiento estudiantil.
“Analizaremos los últimos acontecimientos, la falta de respuestas por parte del Gobierno a nuestras demandas y un nuevo calendario de movilizaciones”, anunció en un comunicado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
El Ministerio de Educación de Chile envío una circular a las instituciones educacionales municipales con cambios de jornada para el viernes 1 de junio, lo que permitirá que los profesores y la comunidad escolar se reúnan en asambleas durante este día.
El proyecto de ley de la Carrera Profesional Docente contempla un nuevo “sistema de definiciones de remuneraciones” para los maestros.
Otros aspectos que contempla la iniciativa es que será obligatoria la Prueba Inicial para los alumnos que egresan de Pedagogía y que quieran ejercer en el sector subvencionado; el director del colegio tendrá más autonomía, y hará evaluaciones del desempeño anual del profesor en el aula y podrá desvincular al docente de bajo desempeño.
Del mismo modo, habrá disminución de las horas lectivas, por lo tanto no podrán exceder las 31 horas en una jornada de 44 horas semanales.
Según el ministro chileno de Educación, Harald Beyer, el proyecto es “valioso, es muy buen proyecto, le cambia la cara a la educación pública chilena, y ataca uno de sus problemas fundamentales que es la necesidad de atraer y retener a los mejores docentes posibles para producir una educación de calidad”.
Desde el pasado año, los ciudadanos de Chile reclaman que el sistema de educación pública, que alberga al 90 por ciento de los 3,5 millones de estudiantes chilenos, es injusto y sufre de falta de fondos.

fuente:teleSUR

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.