Israel califica de ignorantes a países Latinoamericanos por reconocimiento al Estado Palestino

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Meron Reuben, afirmó hoy que el reconocimiento por parte de nueve países suramericanos del Estado palestino es una muestra de que la región “no acaba de entender la complejidad” de la situación en Oriente Medio, algo que calificó de “un poco triste”.
?

El diplomático, que hasta el próximo agosto también ostenta el cargo de embajador de su país en Colombia, dijo en una entrevista con Efe que la posición de la región en este asunto “no ha ayudado para nada” al proceso de paz.

“Es un poco triste, porque sentimos que pese a la cercanía que tenemos con América Latina, no siempre entiende las complicaciones y lo que realmente ocurre en Oriente Medio”, dijo el embajador, en relación al hecho de que Uruguay se convirtiera el martes en el noveno país suramericano en reconocer el Estado palestino.

La decisión adoptada por Montevideo supone que en la Suramérica de habla hispana y portuguesa sólo queda Colombia por reconocer a ese territorio como estado soberano.

Reuben rechazó el argumento de algunos de esos países de que el reconocimiento facilitará el regreso de los palestinos a la mesa de diálogo, y reiteró la posición del Gobierno israelí de que el camino a la paz pasa exclusivamente por una negociación bilateral con los palestinos.

“La única manera de ayudar es presionar a los palestinos para que vuelvan a la negociación, sin darles regalitos que no sirven para nada en este proceso”, apuntó.

Además, equiparó la actitud de los países de la región a una intromisión israelí en el largo conflicto que mantienen Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Una declaración de independencia unilateral iría en contra de todo lo que hemos acordado hasta ahora”, apuntó Reuben, quien también expresó una preocupación por la “red” de relaciones que Irán, el principal enemigo de Israel, ha tejido en Suramérica, particularmente con Venezuela.

A su juicio, los acuerdos suscritos en muchas materias por el régimen iraní y los Gobiernos de la región son “preocupantes para el Estado de Israel”.

“Irán está jugando un papel no muy favorable en estas relaciones, y por ello estamos preocupados. Lo vemos con cuidado y esperamos que no haya más infiltración iraní”, señaló.

Reuben consideró que “algo está escondido” detrás de algunos de esos acercamientos y señaló que la “red de contactos” iraní en Latinoamérica podría servir para burlar las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

El embajador recordó que la Marina de su país acaba de interceptar en el Mediterráneo el barco Victoria, con bandera de Liberia, al que acusa de transportar armas procedentes de Irán para Gaza, bajo control de Hamas.

La nave, que tenía como destino final Egipto y partió del puerto sirio de Latakia, atracó en el puerto de Mersin, en Turquía, según las autoridades israelíes.

Reuben señaló que ese incidente prueba que Teherán “no para de enviar armas a los grupos terroristas que rodean a Israel.

routing code

Asimismo, indicó que las revueltas populares que han sacudido en los últimos meses el mundo árabe demuestra que Israel no es el problema central de la región, sino que son los gobiernos “que han reprimido a sus pueblos por décadas en nombre de la lucha contra el sionismo”.

También se mostró cauteloso acerca de la posibilidad de que la democracia se acabe instalando en los países de la región, tras largas décadas de gobiernos autoritarios.

“Es el principio de un cambio histórico en Oriente Medio, pero no sabemos si va a demorar un año, cinco, diez, veinte o cien”, observó.

Fuente: Agencia EFE

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. lo que pasa que estos engreidos, ahijados de los gringos creen que ellos solo deben exitir y no permitir que exista el pueblo de Palestina. Hoy cuando los pueblos lationoamericanos han avanzado, logran identificar quien es el enemiigo, quien es que le niega espacio a los otros, quienes son los que descriminan, quienes son lo que asesinan a los palestinos, nilos, mujeres inocentes a manos de los esraelitas. NO TIENEN MORAL PARA CRITICAR LAS DECISONES DE LOS PUEBLOS SOBERANOS DE LATINOAMERICA.