Informe OIT

Los delegados panameños designados ante esta conferencia fueron los siguientes:

Por los trabajadores

Delegado de los trabajadores – Marco Andrade – CONUSI

Consejero técnico – Luis Amaya, Secretario General de Casa Sindical- CONATO

Guillermo Puga, Secretario General de la CTRP y miembro de CONATO

Este último no pudo asistir ya que las autoridades judiciales no le concedieron el permiso para poder viajar.

Delegado de los empleadores

Manuel Velásquez, asesor del Concejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, el cual no asistió, desconocemos las razones.

Concejero técnico

Aurelio Linero Mendoza, asesor del Concejo Nacional de la Empresa Privada CONEP.

Ledesma Vergara, asesor del Concejo Nacional de la Empresa Privada CONEP.

Delegados Gubernamentales

Alma Cortez, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral la cual se presentó la tercera y última semana de la culminación de la conferencia.

Navarro Brin, embajador, representante permanente, misión permanente en ginebra, Ministerio de Relaciones Exteriores.

La primera y única vez que se presentó en la conferencia fue porque deseaba firmar un acuerdo para que Panamá no apareciera en la lista de los 25 países que más violaban los derechos de los trabajadores, ello fue el día 10 de junio de 2011.

Molino García, asesor Legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, asumió la defensa en la comisión de normas de las denuncias y violaciones que se estaban presentando contra el Estado panameño.

Consejeros técnicos y delegados suplentes

Mendoza Gantes, Iván Gante Castillo

Consejeros técnicos

Alvarado Villarreal, directora de las oficinas de recurso humanos MITRADEL

María González  Batista, Subdirectora de la Dirección Nacional de Inspecciones del MITRADEL

Rodrigo Mejía Dunkan, Departamento de Migraciones Laborales, de la Dirección Nacional de Empleo, MITRADEL.

Mariela Jiménez Peralta, Directora de la Carrera Administrativa.

Ana Arosemena, representante adjunta, misión permanente, Ginebra

Dinora Vallarino

De esta delegación tan, pero tan grande no le vimos una participación activa, pues en la comisión de normas sólo los observamos a mediado de la segunda semana de la conferencia, ya que se enteraron que Panamá entraba en una lista de 25 países más violadores de los derechos de los trabajadores.

En el orden del día

Puntos inscritos de oficio

 

 

COMISIONES DE TRABAJO

Se instalaron varias comisiones, entre ellas:

ü  Administración del trabajo e inspección del trabajo

ü  Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa

ü  Trabajo decente para los trabajadores domésticos

ü  Comisión de aplicación de normas

En función de estas comisiones discutimos con el compañero Amaya, que era otro representante de los trabajadores y seleccionamos dos comisiones a participar la cual creíamos que eran las más importantes, que eran la comisión de trabajo decente para los trabajadores domésticos y la comisión de aplicación de normas

NUESTRA PARTICIPACIÓN

El día 31 de mayo de 2011 hicimos todas las inscripciones de participación en esta 100ª Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo, conocimos las instalaciones de la ONU y de la OIT, también participamos en una reunión de trabajadores, allí aprovechamos para hacer nuestra primera intervención sobre la situación de los trabajadores panameños y los incumplimientos del Estado panameño con relación a los derechos laborales, ya que se discutía la lista de los 49 países violadores de los derechos laborales, la cual debería reducirse a 25.

Desde allí empezaron las conversaciones con las distintas organizaciones para que apoyaran la propuesta de incluir a nuestro país en la lista de los 25 Estados más violadores de los derechos de los trabajadores.

 

El día jueves 9 de junio del año en curso, expusimos y denunciamos ante el pleno de la Conferencia Internacional de Trabajadores, nuestro discurso de fondo que consistía en los asesinatos de dirigentes y trabajadores panameños, además sobre las distintas violaciones al Convenio 87 de la OIT.

 

El día 10 de junio de 2011, nos correspondió asumir, reiterar y sustentar las denuncias de los asesinatos y violaciones al Convenio 87, ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT. Allí fuimos interrumpidos por los representantes gubernamentales quienes alegaban que el tema de los asesinatos no aparecía en el informe de dicha Comisión de Normas, allí aclaramos que sí aparecían, ya que la CSI había denunciado dichos asesinatos contra sindicalistas y eso lo recogía el informe en su parte inicial. Continuamos con nuestra intervención sobre los asesinatos y eso causó una molestia a los representantes del gobierno panameño quienes encontraron solidaridad en otros Estados, pero se escuchó el apoyo de todos los trabajadores con aplauso a los problemas que estábamos denunciando.

Finalmente se logró que Panamá quedara incluida en la lista de los 25 países más violadores de los derechos de los trabajadores.

 

Además de lo anterior la comisión de expertos da sus conclusiones sobre el caso panameño el cual señala lo siguiente:

 

Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)

Panamá (ratificación: 1958). La Comisión tomó nota de las declaraciones del representante gubernamental y del debate que tuvo lugar a continuación.

 

La Comisión observó que la Comisión de Expertos desde hace numerosos años se refiere a graves restricciones legales relativas al derecho de los trabajadores y de los empleadores de constituir libremente las organizaciones de su elección, al derecho de elegir libremente a sus representantes y al derecho de organizar su administración y actividades. La Comisión observó que la Comisión de Expertos tomó nota de alegatos sobre actos graves de persecución y violencia contra sindicalistas.

 

La Comisión tomó nota de las declaraciones del representante gubernamental según las cuales se han realizado modificaciones legislativas positivas en ciertas cuestiones mencionadas por la Comisión de Expertos o ha habido acuerdos; una comisión de notables se ocupa de las cuestiones planteadas por la Comisión de Expertos sobre la eventual reforma de normas constitucionales. Añadió que ciertas cuestiones legales en el sector público cuestionadas por la Comisión de Expertos han sido sometidas a una comisión paritaria o podrían serlo. Destacó que las Asociaciones de Servidores Públicos tienen el derecho de huelga. En cuanto al descuento de cuotas por beneficio de negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, el representante gubernamental indicó que las organizaciones sindicales se oponen a suprimir ese descuento. Por último, se han comunicado a la Comisión de Expertos las sentencias judiciales contra culpables de actos de violencia contra trabajadores. Por último, recordó que no se ha concretado la misión de asistencia de la OIT solicitada por el Gobierno.

 

La Comisión tomó nota con preocupación de los alegatos sobre asesinato y otros actos graves de violencia contra sindicalistas, así como de actos antisindicales en relación con el empleo. La Comisión tomó nota de que el Gobierno ha enviado una respuesta al respeto a la Comisión de Expertos que examinará y evaluará estas cuestiones en su próxima reunión.

 

La Comisión apreció el progreso realizado por el Gobierno en relación con ciertas cuestiones puestas de relieve por la Comisión  de Expertos, incluida la modificación de la legislación de manera que actualmente el personal de dirección de la empresa puede penetrar en sus instalaciones durante la huelga. La comisión  lamentó sin embargo, a pesar de los esfuerzos mencionados por el Gobierno, no poder constatar todavía progresos significativos en lo que respecta a otras modificaciones importantes solicitadas en la legislación, cuyas restricciones afectan tanto a los trabajadores y a sus organizaciones como a los empleadores y a sus organizaciones.

La Comisión urgió al Gobierno a que elabore, con carácter urgente y con la asistencia técnica de la OIT e intensificando el diálogo social  al respecto, un proyecto de disposiciones específicas para modificar la legislación y ponerla en conformidad con el Convenio, incluyendo las deficiencias en materia de derechos sindicales en el sector público y las cuotas obligatorias a trabajadores no sindicalizados, así como respecto a las disposiciones que restringen los derechos a realizar sus actividades.

 

La Comisión insistió en la responsabilidad compartida del Gobierno y los interlocutores sociales en el reforzamiento del diálogo social. Al tiempo que recordó que la libertad sindical sólo puede ejercerse en un clima desprovisto de violencia en el que se respeten y garanticen plenamente los derechos humanos fundamentales, la Comisión pidió al Gobierno que facilite mayores informaciones sobre los actos de violencia contra trabajadores y sindicalistas alegados.

 

La Comisión pidió al Gobierno que envíe una memoria para su examen en la próxima reunión de la Comisión de Expertos en 2011, explicando las medidas adoptadas. En virtud de los diferentes puntos de vista manifestaos en la Comisión con respecto a situaciones legales y de hecho relacionadas con el Convenio, se invito al gobierno a que acepte una misión de la OIT que preste asistencia para un diálogo social efectivo sobre cuestiones, la cual debería presentar un informe a la próxima reunión de la Comisión de Expertos.

 

Se levantó la sesión a las 19:30 horas.

 

Creemos que es importante discutir estas conclusiones a fin de darle seguimiento a lo que allí se ha planteado.

Además de lo anterior queremos señalar que fuimos entrevistados por dos funcionarios de la OIT,  los cuales estaban interesados por conocer de forma detallada sobre los problemas laborales en Panamá, las estructuras de funcionamiento de nuestro sindicato y el papel que desempeñábamos en él, sobretodo deseaban hacer pregunta sobre la intervención  que tuvimos en la comisión de aplicación de normas y la polémica surgida en el desarrollo de ese evento.

 

Deseo de igual forma manifestar un inconveniente que se dio con el compañero Luis Amaya, de Casa Sindical y CONATO, el cual se encontraba en una delicada situación de salud, ya que el mismo padecía de hipertensión; este problema se agravó cuando el compañero quedó sin medicamentos y lo obligó adelantar el regreso a Panamá que estaba programado para el 19 de junio de 2011.

routing code

Se logró regresar el 16 del mes corriente, pero el mismo no podía regresar si no se cambiaban los dos pasajes de regreso, ya que los mismos, según me informó estaban en un solo paquete y decidió ejecutar el hecho para luego notificarme.

 

Quedó pendiente una última reunión que fue Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos, la cual se desarrolló el mismo día del vuelo.

Se establecieron contactos con algunos compañeros y organizaciones sindicales, la cual entregaremos de manera puntualizada.

 

Sin otro particular, de usted.

 

 

Marco Andrade

Secretario de Educación

 

 

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.