Implicaciones de la iniciativa palestina en la ONU

El presidente palestino Mahmud Abas dijo el viernes que pedirá el reconocimiento pleno de un Estado palestino a Naciones Unidas cuando acuda al organismo mundial esta semana, desafiando una fuerte oposición de Israel y Estados Unidos.
A continuación algunas de las razones que ha detrás de la iniciativa así como algunas de sus posibles consecuencias.
¿POR QUÉ QUIEREN LOS PALESTINOS IR A NACIONES UNIDAS?
Abas dice que 20 años de conversaciones de paz auspiciadas por EEUU no han servido para nada y quiere una votación en Naciones Unidas para otorgar a los palestinos la preciada condición de Estado. Sin embargo, el líder palestino reconoce que las negociaciones con Israel seguirán siendo necesarias para lograr que ese Estado funcione adecuadamente.
Para justificar la medida, los palestinos señalan que el éxito de un plan de dos años, respaldado por Occidente, para crear instituciones listas para asumir la condición de Estado que dicen que ya está terminado.
LOS PALESTINOS QUIEREN UN RECONOCIMIENTO CON LAS FRONTERAS DE 1967. ¿POR QUÉ?
La Autoridad Palestina (AP) dice que la creación de un estado firme que comprenda los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 supondrá que Israel no pueda seguir llamando a esa tierra “disputada”. En su lugar, quedará claro que es una tierra ocupada. Israel teme que esto permita a los palestinos iniciar acciones legales ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra los alrededor de 500.000 israelíes que viven en el Este de Jerusalén y en Cisjordania.
¿CÓMO ADMITE LA ONU A UN NUEVO ESTADO MIEMBRO?
Los países que buscan unirse a Naciones Unidas suelen presentar una solicitud al secretario general de la ONU, que pasa al Consejo de Seguridad para su evaluación y votación. Si las 15 naciones del consejo aprueban la solicitud de adhesión, pasa a la Asamblea General para su aprobación. Una petición de adhesión necesita una mayoría de dos terceras partes, o 129 votos, para su aprobación.
Un país no se puede unir a Naciones Unidas a menos que tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General apruebe su solicitud.
¿PODRÍAN LOS PALESTINOS UNIRSE A LA ONU?
En teoría, sí. Pero Washington ha dejado claro que vetará su solicitud, lo que significa que no tiene posibilidades de triunfar. Incluso si los palestinos lograran la mayoría de dos tercios

de la Asamblea, necesitaría antes la aprobación del Consejo de Seguridad.

¿ES UN OPCIÓN EL ESTATUS DE “ESTADO NO-MIEMBRO”?
Además de solicitar convertirse en un estado miembro de pleno derecho de la ONU, los palestinos podrían también intentar elevar su estatus de observador a estado no-miembro, igual que el Vaticano. Ese estatus, dicen enviados de la ONU, podría ser interpretado como un reconocimiento implícito de la ONU al Estado palestino porque la asamblea se daría por enterada de que los palestinos controlan un estado real.
La ventaja de esta opción es que sólo requeriría una mayoría simple de la Asamblea General de 193 naciones, no una mayoría de dos tercios. Abas dijo el viernes que más de 126 estados reconocían ya al Estado de Palestina, lo que significa que probablemente ganase esa votación con facilidad.
¿CUÁL SERÍA LA VENTAJA?
Además de otorgarles el importante título de “Estado”, diplomáticos dicen que podría permitir a los palestinos unirse al TPI, desde el cual podría presentar los casos legales contra Israel por el bloqueo parcial de Gaza y por los asentamientos de colonos judíos.
¿HAY ALGUNA DESVENTAJA PARA LOS PALESTINOS?
Hay potenciales peligros. Por ejemplo, Israel podría contrademandar a los palestinos en el TPI por los misiles disparados contra ellos desde Gaza, territorio dirigido por el grupo islamista de Hamás.
Algunos críticos han advertido de las consecuencias legales para los propios palestinos, alegando que la medida podría poner en peligro los derechos de los refugiados en la diáspora palestina y el estatus de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Otros han desestimado esos argumentos.
También, la votación de la ONU no cambiará las cosas sobre el terreno en los territorios palestinos – una realidad que podría socavar aún más la posición de los dirigentes palestinos cuando se tranquilice la situación. Algunos israelíes han advertido de que la decepción podría insuflar la violencia contra Israel e incluso provocar una nueva Intifada. Funcionarios palestinos han descartado esa posibilidad.
¿PODRÍA ISRAEL O WASHINGTON CASTIGAR A LA AP?
Autoridades israelíes han sugerido una serie de posibles medidas, incluidos limitar los privilegios de viaje para los líderes palestinos que intentan salir de Cisjordania, frenar la transferencia de los vitales ingresos fiscales a los palestinos e incluso anexionarse bloques de asentamientos de Cisjordania para intentar eludir la acción legal del TPI. Algunos funcionarios de EEUU han avisado que podría recortar su ayuda anual a la Autoridad Palestina, que alcanza unos 450 millones de dólares (unos 326 millones de euros). No está nada claro que aplicasen estas amenazas. Privar a la AP de los fondos, por ejemplo, conllevaría un rápido colapso de los servicios financieros, lo que provocaría inestabilidad. En el caso de una bancarrota, algunos líderes palestinos sostienen que la AP debería entregar las llaves de las grandes ciudades de Cisjordania a Israel y decirle que pague por su ocupación.

 

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.