III Feria de la Mujer Trabajadora

Este año realizaremos la III Feria de la Mujer Trabajadora en la plazoleta de la Lotería Nacional en la ave. Perú, el domingo 13 de marzo, en horario de 10:00 a.m. a 2:30 p.m., conmemorando el 8 de marzo Dí a Intern

routing code

acional de la Mujer.  Convocamos: Mujeres Trabajadoras de las Centrales y Sindicatos de Trabajadores de este país.

En esta Feria nos acompañan compañeras de las provincias centrales, de Bocas del Toro, donde presentarán y venderán sus aportes artesanales, viandas, bisuterías y expresiones  culturales.

 

Historia del 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % a lo que percibe el hombre.) y las condiciones inhumanas de trabajo.  En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras.

 

Para honrar su memoria, fue propuesta esta celebración  en la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas los días 26 y 27 de agosto de 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí, la alemana Clara Zetkin – integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección – demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo.

 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, la propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

 

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, es en el año 1976, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Feliz Día Mujeres: hijas, madres, esposas, trabajadoras, profesionales, estudiantes, políticas y voluntarias que proclaman la justicia social para la humanidad.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.