Huelga en puertos de Panama

Paro general en Panama Ports Company;
Martinelli lamenta la huelga

Redacción La Estrella Online

— Trabajadores de Panama Ports Company S.A. paralizaron las labores en los muelles en reclamo de aumento de 30% en sus salarios y mejores condiciones de trabajo.

Los empleados portuarios denuncian que no les pagan sobretiempos, sufren accidentes y las familias no son compensadas y piden aumento salarial cónsono con los trabajos que desempeñan.

Los muelles 16, 17 y 18 están totalmente paralizados en esta huelga de brazos caídos.

Y es que entre el rosario de quejas dicen que no tienen día libre, trabajan más de 12 horas y que el Ministerio de Trabajo ha permitido sindicatos amarillos.

Ada Romero, directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, acudió este sábado al puerto para tratar de mediar entre los ánimos caldeados.

El presidente Ricardo Martinelli lamenta la huelga. “Un paro portuario en Panamá sería funesto para el país. Perdemos todos”, dijo vía Twitter.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, estará el lunes en el puerto.

 
EMPLEADOS DE PANAMA PORTS COMPANY (PPC)

Buscan acuerdo para frenar huelga

EDGAR ENRIQUE FIGUEROA

efigueroa@laestrella.com.pa
D urante la tarde de ayer continuaban las negociaciones entre trabajadores y el Mitradel, representantes de PPC no dieron la cara
PANAMÁ. Desde este jueves, trabajadores de la empresa Panama Ports Company (PPC) mantienen una huelga de brazos caídos en el puerto de Balboa.

Tienen un pliego de 9 puntos por resolver, entre los que destacan un ajuste salarial del 30% y la posibilidad de organizar su sindicato.

Tras 72 horas de presión, no fue hasta ayer que tuvieron contacto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La titular del Mitradel, Alma Cortés, confirmó el envío de funcionarios al lugar para recibir las solicitudes de los empleados a fin de llegar a un acuerdo para suspender la huelga.

DIVISIÓN

El panorama del puerto no está claro. Al llegar los representantes del Mitradel, el cuadro fue confuso. Los trabajadores abuchearon a Odiel Alvarado, uno de los que encabeza el sindicato actual, y que al parecer no goza de la simpatía de los trabajadores. Alvarado explicó que venían a ‘escuchar’ lo que incomoda a los trabajadores.

Martín González, abogado de los trabajadores en huelga, explicó que son más de 40 los empleados molestos. ‘Ese ajuste nos lo han prometido y el gobierno no ha cumplido su palabra’, dijo.

González señaló, además, que desde octubre de 2010 reposa un fallo en la Corte Suprema que ordena al Mitradel certificar la existencia de un sindicato creado por empleados de PPC, ‘pero han hecho caso omiso’.

José Alberto Becerra, por parte de los trabajadores, afirmó que se mantendrán en paro hasta que lleguen a un acuerdo, y denunciaron que en la mañana de ayer se les impidió el ingreso al puerto para hacer sus reclamos.

Uno de los puntos que solicitan los operadores portuarios es que se les pague sus salarios completos, las 80 horas bisemanales, además de libertad para la creación de un sindicato surgido de los propios trabajadores que vele por los beneficios de ellos y no de la empresa.

Mariano Mena, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que no es la primera vez que los empleados de esa empresa se organizan para garantizar mejores condiciones.

‘Panama Ports Company es una empresa que se ha manejado como una mafia, no ha habido forma humana para que los empleados puedan crear su propia organización’, dijo el dirigente Mena.

 
Los trabajadores del puerto de Balboa impidieron ayer el moviemiento de vehículos en este terminal.
Trabajadores de puertos, en paro desde el viernes

JOHANARA DELGADO
jdelgado@elsiglo.com
M ás de tres mil trabajadores de los puertos Balboa, en Panamá, y Cristóbal, en Colón, paralizaron labores desde el viernes a las 7:00 p. m., exigiendo un aumento negociable de $2 por hora de trabajo y mejoras a las condiciones laborales.

En el día de ayer, los trabajadores se agolparon en la entrada impidiendo el movimiento de vehículos.

También se paralizó la carga y descarga de los más de 10 mil contenedores que diariamente se movilizan.

NEGOCIACIONES

Ante la situación, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se apersonaron al lugar para solicitar negociaciones entre las partes afectadas.

Los obreros entregaron a los representantes del Mitradel un pliego de peticiones de nueve puntos, en los que resaltaban el aumento salarial, el pago de las horas extras, un día de descanso semanal, el pago efectivo de las vacaciones y mayor seguridad en el área de trabajo.

José Alberto Becerra, vocero de los trabajadores, mencionó que hay obreros que ganan de $2.25 a $3.25 la hora y que solo se les aumenta un centavo por año.

Además, el vocero de los afectados aclaró que el aumento que están solicitando es para todos los obreros que trabajen dentro del puerto de Balboa.

NIEGAN APOYO DE SINDICATO

En medio de las denuncias y la paralización de labores se registró un altercado entre obreros y miembros del Sindicato de Trabajadores de Panamá Ports (Sirepos), debido a que los huelguistas manifestaban que esa organización les cobra dos dólares quincenales, pero no les brinda ningún apoyo.

SIN FECHA LÍMITE

Ada Romero, directora general de Trabajo del Mitradel, anunció que se instaló una mesa de negociación para tratar inmediatamente algunos puntos y otros durante la semana.

El Siglo trató de conseguir la versión del gerente general de Panamá Ports, Luca Versari, pero al cierre de esta edición no contestó las llamadas telefónicas.

“Cada cargo es un precio”: empleados de Panamá Ports

La salida de un barco Post-Panamax del Puerto de Panama Ports, fue interrumpida por sus empleados, como una de las medidas de protesta en el paro de labores que éstos realizan desde las 7:00 de la noche de ayer, viernes 30 de marzo.
Gaspar López, empleado que participa del paro, manifestó que exigen un aumento salarial, de dos dólares adicional a la hora que ya poseen, pues los mismos desempeñan distintas funciones dentro de la empresa.
López explicó, que si se desempeña el cargo de tractorista, cobrarían 3 dólares con 25 centésimos, y si al día siguiente son verificadores, cobrarían 2 dólares con 54 centésimos.
“Cada cargo es un precio”, dijo López.
Mientras tanto, Ada Romero, representante del Ministerio de Trabajo, dijo que los trabajadores solicitan que se levante un acta donde se pacte lo exigido por los trabajadores.
Romero, expresó que el lunes se analizará lo “que es viable y lo que no”.
Se pudo conocer, que los trabajadores también exigen mayor seguridad en el desarrollo de sus labores.
Hasta el momento , todas las labores en el puerto, están paralizadas.
¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.