Huelga de Educadores en Panamá

images (1) “Los verdaderos afectados son los estudiantes”.Lo repiten una y otra vez los medios de comunicación. Citan a la Comisión de Justicia y Paz, a la APEDE, al SIP y a numerosos ciudadanos “respetables”. Desde luego que se refieren a que son afectados por la huelga de los educadores. Pasada la huelga los estudiantes recobrarán todas las oportunidades que le ofrece el sistema de educación. Los que no aprovechen serán unos fracasados y condenados a ser excluidos de una sociedad en la que los ganadores tienen siempre un lugar apropiado.

Cuanta hipocresía. ¿Cuáles son la oportunidades que le ofrece nuestra sociedad a los estudiantes? El niño empieza su desarrollo neurológico desde que estáen el vientre de su madre. Si esta madre es pobre, el producto no se desarrollará adecuadamente. Un niño que nace ya con una desventaja. Después que nace continúa su desarrollo. Un periodo vital para su desarrollo en el cual debe recibir una adecuada nutrición, un ambiente saludable, estimulación temprana en un hogar funcional donde reciba amor, comprensión.  Es en este periodo en el cual se van construyendo las condiciones neurofisiológicas necesarias para que el niño logre ser una criatura capaz de aprender y desarrollarse más rápidamente.

¿Qué es lo que sucede? Que en nuestra sociedad excluyente e injusta los niños sufren una violencia estructural desde antes de su nacimiento. Nutrición deficitaria desde el vientre materno con atención sanitaria materno infantil de mala calidad. Esta misma violencia estructural se agrava con los problemas de paternidad y maternidad responsables, matrimonios disfuncionales, violencia intrafamiliar, escasez de recursos para garantizar nutrición adecuada, servicios de salud accesible y de calidad. Al final de esta etapa encontramos un niño que entrará al sistema educativo con graves desventajas.

En este encontramos un sistema educativo inadecuado para ofrecer una enseñanza de calidad: hacinamiento, planteles en condiciones peligrosas e insalubres, transporte costoso y de mala calidad, violencia e inseguridad. Es posible que el educador no esté a la altura del reto que representa esta situación. Pero tampoco se le ofrece a este las mejores condiciones para hacerlo.

Este entorno, determinado por un modelo económico de crecimiento enfermo, excluyente de las grandes mayorías, es el que hace que los “verdaderos afectados sean los estudiantes”.

Cambiar esta realidad es posible solo construyendo una sociedad en la que se dé un desarrollo económico en función de las necesidades de los hombres y mujeres de nuestro país. Un desarrollo en el que las potencialidades individuales se desarrollen para la felicidad de cada uno de ellos y de una Patria de la cual sentirnos orgullosos.

Finalmente, para mis amigos educadores. No es la ministra. Es una agenda preparada por las agencias financieras internacionales. Si la ministra se va vendráotra con la misma agenda. Así lo han demostrado los diferentes gobiernos. Así  hemos visto en estos días cómo los partidos de “oposición” se han alineado con el gobierno. Hay que cambiar el modelo de dependencia  por uno humanista propio.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.