Hoy en la historia – Rechazo a los tratados Filos – Hines

12 de Diciembre de 1947, es día del popular rechazo del tratado Filos-Hines.

Esa fecha histórica del país, es importante por la participación de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y del Frente Patriótico de la Juventud, que influyó decisivamente en la Opinión Pública para el rechazo del Convenio.

Para ese día, un grupo de estudiantes universitarios, se apersonaron al Instituto Nacional, para combinar y orgazar la acción con el secretario general de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN).

En el instante, se procedió a tocar la campana Institutora, (que sisignificaba la alarma de convocatoria para las “Asambleas Generales”), después de arengarlos y explicar y discutir la intención gubernamental salieron a las calles, dispuestos a luchas porque el ignominioso Convenio Filós Hines no pasara su aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados.

Los estudiantes en la calle a gritos y voces demandaron nuestra libertad como nación, y denunciar el Convenio Filós Hines como actitud entreguista.

La estrategia tuvo sus resultados, la condición de aplacár los ánimos de los estudiantes estuvo presente con la represión, lo que encendieron más las fuerzas de defender la patria.

Días siguientes salir a la calle fue para adyudar a reiterar postura estudiantil y para que se efectuara posteriormente otra movilización de protesta con 10 mil mujeres, por el ataque criminal que la Guardia Nacional hiciera en su primera etapa, y donde cayera mal herido el estudiante panameño Sebastián Tapia.

Tambén, la Federación de Estudiantes de Panamá (F.E.P.), conjuntamente con el Frente Patriótico de la Juventud, decidieron colocar en todas las esquinas, de gran circulación, mesas con estudiantes para recoger firmas que respaldaran telegramas contra el Convenio Filós Hines, lo que tuvo una respuesta popular de gran impacto.

Durante todos esos días hubo agitación popular y estudiantil a lo ancho y largo de la República; desde Penonomé y Antón viajaron estudiantes y de los pueblos a la Base de Río Hato para tomársela.

Al final, por la presión masiva de más de 20 mil personas en las calles el día de su discusión, unánimente se rechazó el convenio de bases militares que se pretendia imponer.

1. Firma del Convenio de bases Filós – Hines.
2. La manifestación inició en el Instituto Nacional.
3. La caballería intenta detener las movilizaciones.
4. Sebastián Tapia, estudiante herido durante esa lucha patriótica.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hay que seguir publicando, para que las nuevas generaciones se informen y conozcan la historia de nuestra lucha de liberacion Nacional.