Homenaje a Salvador Camargo (Vídeo)

Vía: Redacción de Bayano digital

En un acto solemne organizado por la Vangardia Torrijista y el Colectivo Bayano, se rindió homenaje a Salvador Camargo, un camarada de gran trayectoria en el movimiento revolucionario en Colón., desde la década de los 60 hasta el día de su partida.

Correspondió a Luis Chifundo, a nombre de la VT-Colón, expresar con sentidas palabras los aportes de Toti Camargo, particularmente en la organización de la clase obrera en Colón.  No estoy preparado para hablar en este momento, nunca estaremos preparados ante esta irreparable perdida, llenar el vacío que dejó Toti no será fácil  para todos sus amigos y familiares. Rescatamos de su vida su fe en la utopía.

Totí se salvó de muchas cosas y una es tener que bregar con sectores de la sociedad panameña que le restan independencia, autonomía, autodeterminación a la nación panameña, elementos que habíamos recuperado como consecuencia del proceso revolucionario, dijo Chifundo.

Luis Navas, en su condición de dirigente popular, recordó a Salvador es de una generación que lucho por la soberanía nacional y la justicia social dos grandes tareas que durante todo el Siglo XX determinó el qué hacer de la mayoría de la sociedad panameña.

La juventud revolucionaria fue la única que se mantuvo con un puesto de tiro el 9, 10 y 11 de enero de 1964 y ese hecho esta vinculado y muy íntimamente a Salvador Camargo. Su tío Anacleto fue el que nos proporcionó su rifle de caza con suficiente parque para continuar esa batalla.

En su intervención Cecilio Simon, coordinador general de la Vanguardía Torrijista, se evocó el testimonio de Salvador Camargo, a más de una centena de compañeros que siguieron el homenaje por Zoom y el Canal YouTube Bayano digita,

Simon decía con el mismo énfasis del camarada caído.

¡Soy Salvador Camargo! 

Decidí partir el 7 de agosto.

No me llevó la COVID-19. Me fui para no estar presente durante la vergonzosa presencia de la comitiva imperialista que envió Donald Trump para impedir que vinieran los médicos cubanos. No quería ser testigo de la violación de nuestra autodeterminación por la que luche durante toda mi vida. En ese momento perdí la sonrisa que siempre me acompaña.

Simon narró el dialogo de Salvador con Dios:

El 7 de agosto, día de mi partida, fui al encuentro del Señor, porque me confieso Marxista Leninista y Cristiano, él me dijo con la confianza que siempre ha tenido con sus hijos.

Salvador, tu no has muerto, mientras hayan hombres y mujeres que luchen contra la injusticia social y el imperialismo como hiciste toda tu vida.

Ve, diles que ni la COVID-19 ni el imperialismo pudo vencer al peleador callejero, campeón nacional guantes de oro, luchador anti oligárquico y antiimperialistas, marxista leninista, torrijista y cristiano.

Eduardo Camargo, agradeció, a nombre de los hijos y familiares, el homenaje organizado para su padre, el fue un gran luchador y orientador hasta el último momento de su vida. Estando en el hospital, ejercía su profesión de trabajador social para guiar y estimular el trabajo del personal que lo atendía.

Erica Covers Presidenta del Circulo de Periodistas de Colón resaltó los valores humanos y profesionales de Salvador y manifestó su sorpresa y administración por sus aportes a las futuras generaciones.

El periodista David Pérez, moderador del evento cerro con una narrativa en homenaje a Tito Benites, el colonense que hace 44 años un 24 de agosto murió en Coclecito en un trabajo voluntario convocado por la gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá bajo la consigna, ¡Si falla la negociación armas para la liberación!

El periodista rememora que ese día Omar lloró y envió un mensaje: Muchachos las armas son para nosotros los militares, para ustedes los libros, bajen, nada tiene que demostrar.  Se que si la patria pide el mayor de los sacrificios ustedes estarán en la primera fila. Ustedes son la generación del 2000 fue el mensaje de Omar.

Los 96 hombres decidieron permanecer en Coclecito hasta el 31 de agosto y en homenaje a Tito Benites, No pudieron asistir al sepelio de Tito, así como no lo pudimos hacer al de Salvador Camargo, debido a la CIVID-19.

En homenaje a Tito Benitos, quienes después fueron llamados hombres de cara al viento  caminaron por 14 horas, desde Coclecito hasta la Pintada, Con sus hachas y machetes llegaron al Aula Magna del Instituto Nacional gritando la consigna, como gritamos hoy a Salvador: ¡Esto no es apoyo, esto es militancia!

El Sindicato de Periodista y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo enviaron resoluciones en la que lamentan la partida de Salvador Camargo.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.