Hidroeléctricas en Panamá

El tema de las Hidroeléctricas en Panamá es una realidad que todos debemos conocer, además  nos corresponde saber cuántas existen y cuantas están en proceso, ya que como panameños debemos apoderarnos de esta información para multiplicarla, ya que actualmente  es de vital importancia,  por la tanto debemos  tener el conocimiento de estas Hidroeléctricas para que todo el territorio nacional tenga la información y no sean confundidos con charlatanerías.

Hoy día  nos encontramos con una dura realidad y es  que existen 15 empresas que se encuentran en la  fase de diseño final y podrán construir centrales hidroeléctricas en Panamá, al recibir la autorización de agua por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Igualmente, estas empresas recibieran la aprobación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

De los 15 nuevos proyectos que existen, 12 se encuentran ubicados en la provincia de  Chiriquí, tales como Cochea, Pando, Monte Lirio, Las Perlas Norte, Las Perlas Sur, Tizingal, Madre 2, San Andrés, Bajo Frio, Macho de Monte y Piedra, El Alto y San Lorenzo. De los tres proyectos restantes de centrales hidroeléctricas, dos estarán ubicadas en cañazas en la provincia de Veraguas,  La Huaca y el último proyecto está ubicado en  Ojo de Agua, en la provincia de Coclé.

En la actualidad existen 9 empresas de generación eléctrica en función y podemos mencionar algunas:  Hidro-Panamá, S.A., Empresa de Generación Eléctrica Fortuna S.A., AES Panamá S.A. y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A.

Los ecologistas en la provincia de Chiriquí han denunciado que este sistema de hidroeléctricas en los ríos de la provincia son un atentado ecológico a los bienes naturales de dicha provincia. Sus denuncias han sido ignoradas por las cuatros últimas administraciones del Estado.

Por lo antes expuesto resaltamos la importancia de las áreas protegidas en el contexto de ordenamiento territorial, de igual manera las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la generación de bienes y servicios ambientales, que garantizan una vida económica y socialmente próspera para todos los panameños; no obstante por ser éstos difíciles de cuantificar debido a su naturaleza y complejidad, algunas veces pasan desapercibidos.

Conocemos de países Sudamericanos que responsablemente explotan sus recursos naturales, conservando su rica flora y fauna, igualmente llevando los beneficios a las comunidades donde existen estas explotaciones, La CNTP reitera la necesidad que tiene la población de orientarse sobre estos temas y nos compete al movimiento sindical y organizados de todo el país, en darle esta orientación a toda la sociedad para que dichos proyectos sean lo que todos los panameños esperamos que no es más que el bien común. y así  garantizar el bienestar hacia todos los panameños, ya que si no se da este bienestar común, habrá  siempre  quienes deseen sacar provecho de nuestros recursos naturales y no dudaran en mal informar a la ciudadanía.

 

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.