Hidroeléctricas: El “Negocio” Detrás del Negocio

Ing. Bert G. Shelton L. – 25 de Febrero del 2012

Se dice que el agua es el “petroleo” de Panama. Dado eso, y siendo el agua lo que sostiene la vida, es indispensable asegurar su uso responsable. Es injusto que este recurso sea acaparado para el beneficio de pocos en detrimento de la mayoría y de la naturaleza.

Los recursos hídricos de Panamá le pertenecen a todos los que habitan en el Istmo – un derecho universalmente reconocido.

El Potencial de Lucro Obtenible del Agua

El Canal de Panamá es un gran ejemplo de cómo sacarle muy buen provecho al agua. Los tres casos siguientes demuestran cuánto se puede lucrar con sus aguas.

A.) Las esclusas existentes usan 200 millones de litros de agua dulce por tránsito. Con un peaje promedio de $160,000 por tránsito, cada 1,250 litros genera un dólar.

B.) Las esclusas con tinas en construcción presuntamente usarán 180 millones de litros de agua dulce por tránsito. Asumiendo un peaje promedio futuro de $300,000 por tránsito, cada 600 litros generará un dólar.

C.) Ampliado con unas esclusas más agua-y-costo eficientes – que incluyen técnicas de ahorro existentes – usarían 108 millones de litros de agua dulce por tránsito. Asumiendo el mismo peaje promedio de $300,000 del ejemplo anterior, sólo 360 litros generaría un dólar.

En contraste con estos rendimientos, es casi despreciable los ingresos que producen las hidroeléctricas.

La Relación Entre un Litro de Agua y un KWh

Para comparar el rendimiento del Canal de Panamá al de una hidroeléctrica, primero hay que establecer la relación entre litros de agua y la medida – kilovatio-hora (KWh) – de potencia eléctrica. Cabe notar que la tarifa eléctrica residencial de Panamá es de aproximadamente $0.15 por KWh.

Un KWh es una medida que equivale a la fuerza requerida para alzar 3.6 millones de litros de agua un metro. Sin embargo, hay que desgastar 50% más agua para que le llegue un KWh al consumidor debido a las pérdidas entre la generación, transmisión, y distribución de esa corriente.

Es decir, se requieren:

  1. 5,400,000 litros a un metro de altura para entregarle un KWh al consumidor, o
  2. 540,000 litros a 10 metros de altura para suplirle la misma cantidad de energia, o
  3. 54,000 litros a 100 metros de altura para suplirsela.

En la instancia de que esa agua provenga del Lago Gatún – a una altura de 26.5 metros sobre el mar – se requieren 203,774 litros para generar un KWh por el cual se cobra los 15 centavos.

Dicho de otra manera, para generar un dólar se necesitan 1,358,493 litros. Eso es miles de veces menos dinero por litro de lo que el canal produce transitando buques.

El Interés por Acaparar al Agua

Solía tocarle al estado coonstruir y operar hidroeléctricas para beneficiar la comunidad, pero – debido a los daños costosos e irreparables que causan – muchas están siendo desmanteladas y remplazadas por mejores fuentes de energía existentes.

En Panamá el estado no está exigiendo que los proyectos hidroeléctricos paguen por dichos daños a la comunidad y al ambiente. Aún así, las hidroeléctricas no son negocios tan buenos. Hay algo más que atrae el interés de los “inversionistas” a estas concesiones.

Es muchísimo más rentable vender el agua en una botella a un dólar – o más – por litro.

Esas ganancias superan cualquiera de los otros usos de agua descritos. El injustificable “derecho” al “90%” del agua del pueblo por 50 años prorrogables es mucho más valioso que el “negocio energético” de la concesión. Ese regalo de nuestro liquido vital es la causa de los conflictos de hoy.

La Conclusión

El agua ya es más valioso que el petroleo. Con el tiempo, ese valor relativo sólo aumentará.

La vida en Panamá y el futuro económico del país dependen del aprovechamiento inteligente de sus recursos naturales. El uso óptimo de nuestras aguas exige una comprensión profunda de lo que cada litro representa.

Con las concesiones leoninas que han sido otorgadas a terceros, el peligro es que la población panameña será convertida en súbditos – de nacimiento a muerte – de los que las poseen.

Siempre se ha dicho que la próxima guerra mundial será por el control del agua. En Panamá, como en varios otros paises latinoamericanos, esa guerra ya empezó.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.