Héroes de Panamá

Hoy tres (3) de mayo de 2016 se ha efectuado un reconocimiento como pocas veces en nuestro país. Se les ha declarado Héroes de nuestro país en el Centro Ascanio Arosemena a ciudadanos que nunca pensaron en recibir tal distinción y que desde distintas fuentes filosóficas, todos como un sólo haz de voluntades, atrajeron tras de si a varias generaciones de panameños.
El profesor Carlos Arrieta de la Hoz rector del Instituto Nacional por muchos años y forjador de improntas para toda la vida desde aulas de clase donde casi sin voz grababa en la mente de jóvenes los conocimientos de Geografía e Historia en la mente de los aguiluchos y que la tarde del 9 de Enero, esperaba impaciente el regreso de sus muchachos al Alma Mater después de haber solicitado la insignia Patria en la rectoría. Sabía que defenderían a toda costa la Soberanía de nuestro país, pero nunca pensó a pesar de las provocaciones que se dieron en la mañana del enero sangriento, que la Insignia Patria tendría que cubrir cuerpos de Patriotas en esos aciagos días.
El periodista Carlos Jerónimo Núñez López cual ave Fénix ha ganado combate tras combate, desde su época estudiantil, perseguido por Gobiernos, exiliado, periodista, historiador y todavía bregando contra las injusticias sociales. Hablar de periodismo defendiendo a los sectores populares es casi decir Carlos Núñez.
Rubén Darío Sousa, Secretario General del Partido del Pueblo, Partido de los comunistas panameños guía histórico de este colectivo que algún día tendrá que dar a conocer a la nación Panameña en toda su justa dimensión sus orientaciones, y alcance en la izquierda nacional. Hablar del PP (pepe) era saber de la alianza obrera-campesina, estudiantes, mujeres, científicos, hombres de izquierda y derecha reconocen la influencia del Partido del Pueblo en todo el acontecer nacional.
Carlos Arellano Lenox estudiante en aquel 2 de mayo del ´58 y que marcó en la historia nacional el hito de saborear la fruta de la “Soberanía” se mantenido vigente como investigador y político, pero sin duda una gran figura de los sectores nacionalistas.
Adolfo Ahumada abogado, aguilucho negociador de los tratados canaleros Torrijos-Carter, ex Ministro de Trabajo, era dirigente estudiantil universitario y con profundas raíces nacionalistas. Colaborador muy cercano al General Omar Torrijos Herrera.
Alvaro Menéndez Franco es un historiador, escritor, internacionalista y Se le han otorgado Premios Literarios en Argentina, China, Libia, México, Estados Unidos y Cuba. Tercer Premio Miro de Poesía. Semblanza de Victoriano Lorenzo (Editora del Poder Popular, 1976), Premio Revista Lotería. 1976. Quetzales en el Tiempo (Poesía Panameña Actual No.5, Ediciones del INAC; 1985). Premio Verano de Poesía en el Museo del Hombre Panameño. Cántico de Alabanza Torrijista (Poesía; Ediciones INAC, 1986) Premio Omar Torrijos Herrera. Avión Hacia la Aurora (Separata de la Revista Universidad Santa María la Antigua, Panamá, 1976). Segundo Premio Poesía USMA. Es un soldado de la Paz.
Andrés Galván luchador social, miembro de la federación de trabajadores de Colón, dirigió la Marcha del Hambre y la desesperación en 1959. Al final, después de un intento de toma del movimiento por los políticos, y el encarcelamiento de Andrés por 23 días, el salario mínimo aumentó a 40 centésimos la hora (los trabajadores exigían 50 centésimos), se creó la Ley de Salario Mínimo, la Ley de Reforma Agraria y la Ley de la Junta Inquilinaria. Exito total
Guillermo Rolla Pimentel médico, ex ministro de Salud miembro del Partido Panameñista
Ricardo Ríos Tiene Post-Grado del ICASE en Administración de Educación. Fue Director de Educación Secundaria (1974-1980). Es miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá. Desarrolla el periodismo cultural y sus reseñas literarias son apreciadas en España y Sur América. Dirigente de la Generación del 58.
Entre otras personalidades

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.