“Gundo”

Ta – Ramón “Gundo” Paredes

Ta – Ramón “Gundo” More

“Tatarabuelos”

Ta Ramón Gundo More – Julia More

“Bisabuelos”

Julia More (Hija) Simeon Armentero

6 Hijos

Bernardo Tomas Patricia Felipe Chiquitica

“Abuela”

4 Hijos, El Padre No Los Reconoció

Ofelia Felipe Julia Virginia Secundina

“Mamá Y Papá”

Virginia Secundina Silvestre Gutiérrez

Madre Papa No Los Reconoció

Hermanos

Algunos escritores aducen de que eran 20 hermanos, otros dicen que 18

Todos están de acuerdo que Benny era el mayor.

Biografía

Bartolomé Maximiliano More Gutiérrez

Benny More

Descendencia:

Tatarabuelos

Ta Ramón Gundo More – Julia More

Bisabuelos

Simeón Armenteros Julia Moreno Chi

6 Hijos

Patricia Bernabé Tomas Felipe Chiquita Sofía

Abuelos

Español No Los Reconoció Patricia More

4 Hijos

Ofelia Felipe Julia Virginia

Padres

Silvestre Gutiérrez Virginia Secundina

No Lo Reconoció

Hermanos

Para Algunos Historiadores Fueron20 Para Otros 18, Benny El Mayor De Todos

Historia

Nace un 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, Barrio de Pueblo Nuevo – Luego pasan a Guinea, Provincia de las Villas hoy Cienfuegos.

Muere un martes 19 de febrero d e1963, en la Habana, a las 9:15 de la noche por causa de una CIRRISIS Hepática severa a la edad de 43 años, 5 meses 26 Días. Enfermedad que la tenía antes de 1945 cuando partió hacia México.

Descendiente del jefe de una tribu del Congo, su hijo genuino Gundo fue capturado por unos traficantes de esclavo. En las Lajas fue vendido a un Latifosdista llamado Ramón Paredes, le llamaban Ta Ramón Gundo Paredes el Tatarabuelo de Benny More, es vendido a Doña Susana Benítez y posteriormente al Conde de More y pasa a llamarse Ta Ramón Gundo More.

Con Julia More (esclava propiedad del Conde), tiene una hija llamada Julia (bisabuela de Benny). Gundo se emancipa y muere libre a los 94 años.

Julia More (hija) tiene 6 hijos con Simeón Armenteros y Calvo, general del ejército Mambí, Insurrección contra la soberanía d España en la guerras de Independencia de Santo Domingo y Cuba. Los hijos, Patricia, Bernabé, Tomás, Felipe, Chiquita y Sofía.

Patricia era la mayor y no fue reconocida por su padre por eso lleva el apellido de su madre Patricia (abuela de Benny) tuvo relaciones con un rico Español y tuvo 4 hijos, Ofelia, Felipe, Julia y Virginia Secundina.

El padre no los reconoció, por lo que llevan el apellido de More de su madre.

A los 18 años Virginia tiene un hijo con Silvestre Gutiérrez (Bartolomé Maximiliano) que lleva el apellido de su madre “More”.

Bartolomé es un mayor de 18 hermanos, según otros escritores dicen que eran 20 hermanos. Su hermano confidente se llamaba Teodoro y tuvo otra hermana llamada Teresa More.

Esposas e hijos”

Se hablan o señalan a 3 esposas y 7 hijos

  1. Juana Bocanegra Duran (Mexicana) enfermera, el padrino de la boda fue Miguel Acevedes Mejía, en otros apuntes se dice que el nombre era Margarita y no Juana.

Año 1946.

Con la criada de “Juana” Bocanegra en México tuvo una hija que llamaron Virginia More y reside o residía en México (Monterrey).

  1. Noraida Rodríguez Scoll (Cubana), Bailarina, la llamaban La Satélite, reside en Venezuela. Tuvo 2 hijos, uno de sobrenombre Bebo.
  2. Iraida Castillo Rosell (murió el 15 de noviembre de 1999) no se dice si tuvieron hijo.

Según algunas fuentes “Hilda More Ponce” es la última hija de Benny More y reside en reparto la Cumbre en la casa propiedad de Benny More.

Vida artística”

1942 – En un principio hacia dúo por las calles con Anselmo, entre calles, parques y algunos bares y jardines en donde normalmente los sacaban

1935 – A los 16 años, forma parte de su primer conjunto musical.

1936 – A los 17 años, deja su ciudad natal “Lajas”, y se traslada a la Habana en donde vende frutas y verduras y 6 meses después se fue a Lajas nuevamente, y junto con su hermano Teodoro tuvieron que cortar caña para poder subsistir y ayudar a su familia con un ahorro de él y de su hermano Teodoro Compra su primera Guitarra.

1940 – Benny More regresa a la Habana, en este tiempo se le conoce con el nombre de Bartolo More. Antes del año 1945, ya se le había detectado la enfermedad de Cirrosis Hepática.

1943 – Benny se une al trio Matamoros, formado por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto, cuando Miguel no podía actuar Benny lo sustituía y eso se hizo normal, ya que a Miguel le gustaba más dirigir, es por eso que en 1945 pasa de ser un trio a Conjunto Matamoros.

Este conjunto tiene todo un éxito por su gira a México en 1945 y a finales de ese año el conjunto decide regresar a Cuba, pero Benny decide quedarse en México.

Rafael Cueto miembro del conjunto y muy amigo de Benny le recomienda que tiene que cambiar el nombre artístico que tenia de Bartolo More dado que en México a los burros se les llama “Bartolo”. Benny le comento que a él le gustaba mucho la música de Benny Goodman (Clarinete) y que por eso él se comenzaría a llamar “Benny More”.

1946 – Benny se consolida con la orquesta de Dámaso Pérez Prado y creador de estilo llamado Mambo.

1947– Aparecen las primeras grabaciones con R.C.A. en México con la orquesta de Mariano Mercelon con el bolero “Me voy pal Pueblo” y el son Montuno “Manzanillo”.

1948 – Año en que fue un éxito total de Benny More con la orquesta de Pérez Prado, a quien le apodaron el Rey del Mambo,

1949 – Carnavales en Panamá, sobresalen canciones populares cantadas por Benny con la orquesta de Rafael de Paz.

1949 a 1951 – Con las grabaciones con Mariano Mercelon, Benny se dio a conocer Internacionalmente. Canto a dúo con Tonny Camargo 2 boleros que son de su autoría “Esta noche corazón” Y “Sin razón ni justicia”.

1952 – El presentados Ibrahim Urbino de la cadena oriental de radio fue el que le puso el nombre del “Bárbaro del Ritmo”, de igual manera tenía otros nombres como “Sonero Mayor de Cuba” y “Príncipe del Mambo”.

1953 – Benny crea su orquesta que se llamó “La Banda Gigante” aunque a él le gustaba llamarle “La Tribu”. Entre sus músicos podemos señalar a Rolando La serie en las baterías y a Fernando Álvarez como corista.

1954 – Canta a dúo con Pedro Vargas 2 boleros “Perdón” y “obsesión” de Pedro Flores Martínez.

1955 a 1957 – Gira por Panamá, Colombia, y Venezuela, canta a dúo con Alfredo Sadel “Alma Libre” composición de Juan Bruno Torraza.

1958 – Sobresale el “Hit Parade” Maracaibo Oriental

1961 – Benny More actúa en Panamá nuevamente, ese mismo año gana un disco de oro con la canción “Se te cayo el tabaco”

Últimos días de Benny More”

Domingo 17 de febrero de 1963: Para esa fecha se celebran 2 acontecimientos en Palmira Cienfuegos, una fiesta tradicional en donde actuaban muchos músicos tanto nacionales como internacionales y un congreso de medicina.

El acontecimiento programado por el periódico Revolución se llamaba “Papel y Tinta”

A Benny lo habían invitado para que actuara, ese domingo había amanecido vomitando sangre continuamente ya su llegada se había quedado en el carro, esperando su turno de actuar.

Para esa fecha su estado de salud había empeorado, su médico Luis Ruiz Fernández le recomendó no actuar.

Esta fue su última actuación en donde, en el festival de Palmira-Cienfuegos canta sus últimas canciones “Dolor y Perdón” “Maracaibo oriental” y “Qué bueno besa usted”, las cuales fueron un éxito total en donde canto con una voz como en sus mejores tiempos. Recibió una apoteósica ovación del público presente.

Lunes 18 de febrero de 1963: Benny amanece mal, quizás por el esfuerzo del día anterior, sus vómitos continúan por lo que su doctor decide enviarlo al hospital en Palmira.

Aprovechando el congreso medico su doctor Luis Ruiz le hace una consulta para evaluar el estado de Benny y este le recomienda que lo traslade al hospital de emergencia en la Habana.

Cuando era trasladado al hospital Benny le dice al conductor de la ambulancia de que la carreta se le estaba parando. Es internado en la sala H cama 22.

Martes 19 de febrero de 1963: continúa su situación y cae en coma y se declara su deceso a las 9:15 pm de ese día, en donde dejo de existir uno de los más grandes cantante y compositor de la música popular, Mambo, Guaracha, Son, Danzan, Bolero, entre otros géneros de la música.

El día de su entierro fue declarado en toda Cuba como día de Duelo Nacional

Paz en su Tumba”

Todo lo que se crea sobre ideas se construye para la eternidad”

Emerson

Gracias

Recopilación

Prof.: Dimmas “Palle” Botello Lozano

27 de enero 2020

Recordar es vivir”

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.