Gabinete aprueba de espaldas al pueblo Consejo Nacional del Agua. CONAGUA

El 23 de Agosto el consejo de Gabinete mediante una resolución adoptó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional de Agua

Como una función de éste plan es crear un “instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable”.

También se creará la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica.

La Ministra de Ambiente Mirei Endaradijo que este plan representa una hoja de ruta solidaria para garantizar “el acceso justo y equi­tativo” del agua a toda la población y sectores productivos.

El Plan fue validado en 12 consultas públicas realizadas en el país con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde participaron un poco más de mil 500 personas miembros de los diferentes gremios (agropecuarios, empresariales, la academia, grupos ambientalistas, oenegés, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, miembros de la sociedad civil y dirigentes de las etnias originarias).

METAS DEL PLAN

De acuerdo lo avalado, el Plan de Seguridad Hídrica se centrará en cinco metas, entre ellas el acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico.

También contempla el mantenimiento de 52 Cuencas hidrográficas.

Además, a través de esta Resolución se crea el Consejo Nacional del Agua (Conagua) como la entidad encargada de impulsar, orientar, coordinar, y garantizar el desarrollo e implementación del plan.

El Conagua estará conformado por el ministro de Ambiente, quien lo presidirá; o el viceministro en ausencia del ministro, el ministro de Economía y Finanzas; o quien éste designe, el ministro de Salud; o quien éste designe, el ministro de Desarrollo Agropecuario; o quien éste designe, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; o quien éste designe, el administrador general de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos; o quien éste designe y la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados; o quien éste designe.

Entre las funciones del Conagua están asesorar, orientar y proponer al Consejo de Gabinete lineamientos, políticas, normativas, estrategias; e inversiones para el adecuado funcionamiento del sector hídrico y la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015- 2050: Agua para Todos

“No hay participación de sectores populares ni al hacer el plan de seguridad hídrica ni en el Consejo Nacional del Agua”

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica se centrará en cinco metas país: acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; agua para el crecimiento económico inclusivo, para que en Panamá el crecimiento llegue a todos; y gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua, para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.

La quinta es el mantenimiento de 52 cuencas hidrográficas saludables, para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda; y la sostenibilidad hídrica, para tener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del PNSH 2015-2050.

La Secretaria Técnica de CONAGUA, establecida en la resolución y adscrita al Ministerio de Ambiente, será la entidad encargada de darle seguimiento y hacer operativas las acciones enmarcadas dentro del Plan, según la información oficial.

mirei endara dulcidio de la guardia

mayo descarga images

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.