Fundación del Trabajo cumple 24 años

El 26 de julio de este año la Fundación del Trabajo cumplirá 24 años, desde que una serie de visionarios, decidieron en ese momento sentarse empresarios y sindicalistas en un hito histórico sin comparación hasta nuestros días.

La Fundación del Trabajo ha llevado tras sus espaldas acuerdos como los Bambitos I, II y II; la Visión 2020, Acuerdos que han llevado hasta la Ampliación del Canal de Panamá. Para ésta dirección que ha hecho crecer la Fundación con su trabajo, el trabajo es importante y queda mucho por hacer. La Fundación del Trabajo es una organización tripartita que inició en el año 1992 estaba compuesta inicialmente sólo por el sector empresarial y el sector de los trabajadores y al día de hoy se le suma el sector gubernamental.

Ésta organización de diálogo es única no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional su característica esencial es una mesa de diálogo ante problemas nacionales, ante crisis política. Han demostrado las dos fuerzas sociales principales del país que sólo haciendo debates y sin cartas preconcebidas de partida se llega a puntos importantes. Entre los fundadores se encuentra el Ingeniero Planels y en medio del balance deseo felicitar a los CO Presidentes Linero y Cobos del sector empresarial el primero y del sector laboral el segundos, que van armando el tejido social importante para esta fundación. La peor herencia que se tuvo de la época militar fue la destrucción del tejido social y con poco diálogo y muchas contradicciones.Ésta es una organización única a nivel casi del mundo pues provino de la conversación de trabajadores y empresarios. La OIT ha tomado ésta fundación como un referente de diálogo para el mundo.

La vida de la fundación del trabajo es excelente La Sra Guanti representante de los empleadores señaló que al llegar , lo hiso con muchas aprehensiones pues venía de un sector dónde No habián Sindicatos y con el tiempo logro ver a los dirigentes sindicales como seres humanos con sus fortalezas y debilidades y a logrado respetarlos a quererlos y encontrar un consenso para seguir adelante hay mayor visibilidad de la fundación del trabajo basado en el en el plan estratégico que permite llevar a la sociedad productos imperecederos para la sociedad panameña.

Entre los últimos proyectos ya no se trata sólo del diálogo sino de la incorporación de la Academia y que sectores de medición de la productividad se sumen sin cortapisas, con una mentalidad amplia y que las Universidades ayuden a transformar éste país desde las aulas y las fábricas. Los nuevos dignatarios se elegirán el 19 de julio y tomarán posesión el día 26 de julio del año en curso.

funtrab1 fundacion trabajo

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.