Foro Agua, Trabajo y Trabajadores en Panamá

El Movimiento Sindical Panameño con el valioso apoyo de organizaciones científicas inició el abordaje del problema del agua en Panamá.

El 26 de mayo de 2011 se desarrolló el Foro Agua, Trabajo y Trabajadores en Panamá con la asistencia de 120 dirigentes sindicales de diversos puntos de la geografía nacional y de las más diversas ramas de las actividades económicas.

Las Fundaciones Ciudad del Saber, Friedrich Ebert y el Sindicato UGT de Andalucía sumaron esfuerzos para que los trabajadores panameños celebráramos con un éxito extraordinario esta actividad de formación y orientación.

 

Los especialistas Guillermo Castro, de la Ciudad del Saber; Luis Escalante, de la ANAM;  Lament Mendoza de ANAM y Lourdes de Castro, consultara independiente, presentaron informaciones relacionadas con los problemas que enfrentamos los panameños con la administración de esta riqueza nacional.

La mesa de intercambio de experiencia de los trabajadores de las industrias que utilizan el recurso agua de manera abundante estuvo a cargo de los compañeros Javier Jiménez de la Asociación de Trabajadores del IDAAN, Luis Navarro del Sindicato de Marinos del Canal, Miguel Arosemena del Sindicato de Cervecería Panamá y Felipe Alvarado del Sindicato de Industrias Eléctricas de Panamá.

El evento ofreció luces sobre aspectos importantes para abordar este problema de manera adecuada, por ejemplo, saber identificar el agua como elemento natural y el agua como recurso, cuando ha sido afectado por el trabajo humano. Así cobra importancia y se despeja el panorama apareciendo con claridad el protagonismo de los trabajadores en el manejo del recurso agua.

routing code

La información también abarcó una descripción de la ubicación de las cuencas en el país,  el riesgo y consecuencia de hacer uso inadecuado del agua y abandonar las prácticas de regeneración de la flora que tanto impacta en el régimen de lluvias en el país.

La comisión organizadora realiza el balance de la actividad y prepara las recomendaciones que surgieron como aporte de los participantes  y las actividades que se desprenden de este importante foro.

La misión que aflora es la construcción de una nueva cultura de protección de nuestros elementos naturales y propiciar la correcta gestión del agua con la participación de los trabajadores organizados y de la población mediante organizaciones comunitarias y sociedades desde la base.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.