Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

CNTP | panama | ##corrupción | conato | #USA | # | #eua | Venezuela | fsm | #wftu

Finaliza paro agrario y se abre una nueva vía en Colombia


Los campesinos e indígenas colombianos organizaron una gran jornada de paro nacional para manifestar en contra de la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Juan Manuel Santos en 2014, durante la Cumbre Agraria de entonces.

Miles de ciudadanos se vieron involucradas en esta actividad con la que además se rechazaron las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio, expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.

Los campesinos e indígenas mostraron su rotundo rechazo a la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), instrumento a través del cual se legalizaría la acumulación irregular de predios (con antecedentes de baldíos) por parte de empresas nacionales y extranjeras, causando efectos negativos en términos de concentración y expropiación de tierra.

“Con este paro queremos hacerle un llamado al presidente de Colombia para que cumpla con los acuerdos a los que se comprometió (…) en los temas de tierra, territorio y soberanía, que hablan básicamente de una nueva visión integral del territorio, de una manera integrada hacia la defensa de la madre”, dijo el ambientalista y líder comunal en Bucaramanga, Jimmy Moreno.

Asimismo, el activista destacó que actualmente las acciones del Gobierno han estado dirigidas por una política de despojo, de negarle al campesino su derecho al territorio.

Tras intensas jornadas de protestas los mingueros lograron sentarse a dialogar con el Gobierno colombiano, y luego de dos semanas de paro, alcanzaron un acuerdo definitivo para la instalación de una mesa de negociaciones.
El paro agrario que se realizaba en Colombia desde el pasado 30 de mayo, llegó a su fin este domingo 12 de junio luego de que los manifestantes alcanzaran un acuerdo definitivo con los ministerios de Interior y Agricultura.

El pacto entre los participantes de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y el Gobierno colombiano establece la instalación de una mesa de negociaciones entre las partes para el próximo 17 de junio, en la que estarán presentes los ministros y viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación.

El vocero nacional del Congreso de los Pueblos, Alberto Benavides, destacó la gran organización del pueblo y aseguró que “la minga y el paro han servido como un proceso de pedagogía, porque se está viviendo en Colombia un proceso de alistamiento para la firma de los acuerdos en La Habana”.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *