FENASEP Hacia su XI congreso, los dias 29 y 30 de abril de 2011

CONVOCATORIA AL XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO  DE FENASEP

En octubre de 2007, realizamos el Décimo Congreso Ordinario de FENASEP. Los lineamientos generales de nuestra lucha fueron esbozados y definimos los acuerdos estratégicos para el siguiente trienio y la nueva dirección fue escogida. Este período culminó justamente en octubre del 2010, por lo que es preciso realizar un nuevo Congreso que actualice el programa, los objetivos y la estructura de FENASEP para otro trienio, de conformidad con nuestros estatutos

Las circunstancias actuales evidentemente son diferentes a las del Congreso último. Para nadie es un secreto el ataque promovido por  el gobierno no sólo contra FENASEP sino contra las organizaciones sindicales en general, pero ello no puede ser óbice para cumplir con la realización del Congreso, no importa lo adverso de las circunstancias, aunque dicho evento implique gastos por varios miles de balboas, que con mucho esfuerzo tendremos que conseguir, comprendiendo que no podremos contar el 5% del Seguro Educativo que pagan los trabajadores, incluidos los servidores públicos.

Las circunstancias del enfrentamiento con la actual administración gubernamental, obligan a revisar nuestro andar;  a apuntar con precisión al delinear nuestra hoja de ruta; a justipreciar el camino andado no sólo en los últimos tres años, sino en el desarrollo histórico de nuestra Federación. Debemos revisar las bases de nuestro financiamiento; el papel que hemos jugado en la lucha por los derechos de los trabajadores; verificar nuestros avances y retrocesos; nuestras fortalezas y debilidades y enrumbarnos por derroteros de lucha segura, para obtener éxitos en la misma. Convertir las dificultades en oportunidades de desarrollo en todos los aspectos de nuestra actividad.

routing code

Revisar cual ha sido el papel y la relación de FENASEP con los partidos políticos que han gobernado; conocer el uso verdadero de los fondos del 5% educativo, que desmientan las falsas acusaciones gubernamentales;  el papel que hemos jugado en la defensa de los derechos de los servidores públicos; cuáles apoyos y falsas esperanzas hemos recibido; quienes se han mostrado como amigos y quienes escogieron huir cuando creían que el barco hacía aguas; quienes y como han mostrado su solidaridad concreta; cual es el secreto por el cual todavía nos encontramos en pie de lucha, además, de legitimizar la estructura directiva para refrescar nuestro quehacer, son tareas impostergables que  el Congreso  debe atender.

Tenemos lo necesario para continuar con nuevos bríos en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, con posibilidades de alcanzar resultados exitosos. La historia así lo demuestra; nada más recordemos los difíciles momentos vividos con  la invasión norteamericana de 1989; con

 

instituciones militarizadas; asesinatos; desaparecidos; despidos masivos; procesos judiciales contra muchos de nuestros dirigentes;  etc. Nada impidió sin embargo, que FENASEP continuara inclaudicable en la lucha por la reivindicación y mejores derroteros para los trabajadores panameños,  sobre todo, en la defensa del derecho al trabajo de miles de ellos, que como ahora, fueron injustamente destituidos. Tenemos experiencia en la lucha en medio de situaciones difíciles, por consiguiente, podemos enfrentar la dura situación actual, con la convicción que al igual que ayer, los gobiernos son transitorios, pero los trabajadores y sus organizaciones somos para siempre.

Nuestro X Congreso Ordinario, decidió  demandar la adopción de los Convenios 151 y 154 de la OIT, sobre Libertad Sindical y Convención Colectiva;  la devolución de las 6 partidas del XIII mes adeudado a trabajadores y ex trabajadores desde 1989, además de otros pasivos laborales reclamados por miles de trabajadores y ex trabajadores. Sin duda, hemos avanzado en esos objetivos pero aún no logramos concretarlos completamente. En consecuencia, es menester seguir luchando con conciencia de que nadie, ningún gobierno, nos va a regalar ningún derecho; que tenemos que conquistar cada uno de ellos, con inteligencia, perseverancia, confianza y fortaleza de convicción.

El restablecimiento de la carrera administrativa y legislativa; la ley general de sueldos y/o salarios;  la concreción de la ahora reconocida deuda del Estado en concepto de 6 partidas del XIIIer mes; el reintegro de los miles de destituidos sin ninguna causa y el pago de sus prestaciones; aumento general de salarios  en el sector;  la unidad del movimiento sindical; el cumplimiento de las decisiones de OIT por parte del Gobierno nacional, entre otras, son tareas insoslayables que deberemos abordar en nuestro próximo congreso.

Hoy se hace necesario discutir la posibilidad y/o necesidad de organizarnos sindicalmente, con absoluta independencia política y financiera, para poder defendernos eficazmente,  evitando que los avatares políticos afecten la estabilidad de los servidores públicos. No es tarde para ese esfuerzo;  FENASEP es una organización joven, apenas tenemos 27 años de vida orgánica y  existen condiciones para recuperar nuestros derechos; pero una precondición es legitimarnos, para que nadie dude de nuestra autoridad moral y legal para representar a los trabajadores del ámbito público.

Por todo lo anterior,  el Directorio Nacional de FENASEP, en cumplimiento del mandato estatutario, convoca a la realización del XI Congreso Ordinario, a desarrollarse en la ciudad de Panamá, dentro de un término no mayor de dos meses a partir de esta convocatoria, para discutir las tareas descritas y para cumplir con nuestro empeño histórico, convencidos de que el futuro es nuestro, y la victoria segura!

Panamá, 19 de marzo de 2011.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.